El Ministerio de la Producción que conduce Leandro Cavaco, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), auspician la actividad impulsada por el grupo “Tokom Topayiñ”, de la comunidad Nahuelpan, que busca potenciar productos de desarrollo productivos en el marco del Turismo Rural junto a las comunidades de Alto Río Percy, Lago Rosario, Los Cipreses y el Parque Nacional Los Alerces.
Como objetivo, el Turismo Rural Comunitario mantiene como principal premisa la inclusión de los pobladores locales en la integración de los servicios al visitante de manera asociativa. La actividad se desarrolla desde lo turístico en lo habitual, poniendo de manifiesto los elementos culturales e históricos para su interpretación con la posterior valoración, y utilización de los escenarios naturales.
La iniciativa contó con la financiación del CFI a través de la Dirección de Agroturismo dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario y Agregado de Valor del Ministerio de la Producción, con la capacitación a cargo del Lic. Juan Manuel Peralta.
Con la participación de las comunidades enlazadas cultural, geográfica, e históricamente, con la intención de compartir sus experiencias en el desarrollo de actividades turísticas en el espacio rural que llevan adelante.Cada una de las comunidades participantes se encuentra en diversas etapas del desarrollo de sus ofertas de turismo rural comunitario.
Apoyo a las comunidades
En relación a la actividad que busca consolidar e impulsar el Turismo Rural Comunitario, el capacitador Juan Peralta señaló que “lo trascendental de este encuentro, es que marca un acontecimiento donde comunidades originarias hermanadas en lazos históricos se integran a partir del turismo como factor en común”.
Agregó que “son comunidades que se están apropiando en el margen de desarrollo, aportando valor agregado a la oferta turística de la región, ya que el turista puede conocer en primera persona la cultura y estilo de vida local. Sumado a que es un ingreso económico que llega a impactar directamente en los pobladores locales”.
Asimismo Peralta consideró que “se trata de poner en valor las características de la forma de vivir de las comunidades originarias”.