Las dificultades económicas afectan a los diversos sectores de la comunidad y la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) no está exenta de esta realidad aunque mantiene las actividades previstas para este año.

Eduardo Conesa, delegado zonal, en diálogo con La Portada se refirió a esta problemática asegurando que “estamos remándola” y agregó que “los rectores han hecho el reclamo de aumento de presupuesto ante Nación. También hay preocupación entre los docentes y no docentes de la Universidad porque no han sido incluidos en el bono que anunció el Gobierno”. “El panorama es bastante complicado, pero por suerte estamos funcionando bien dentro de las restricciones que tenemos”, manifestó.

En relación al incremento de la matrícula de la Sede, por la dificultad de los jóvenes de estudiar en otras provincias a raíz de la situación económica, remarcó que “tenemos entre un 20 y 30 por ciento de incremento en la matrícula que se ha resentido en estos últimos tiempos por la falta del Transporte Educativo Gratuito (TEG)”.

“Nosotros defendemos a ultranza la gratuidad de la enseñanza y esta situación afectó a los alumnos imposibilitando que pudieran concurrir a sus clases porque deben tomar un transporte interurbano que tiene un costo importante”, manifestó.

Señaló que contar con un espacio dentro de la ciudad “sería complicado porque tendría que ser un lugar como una Escuela. Tenemos once aulas que están ocupadas desde las 14 a las 22 horas y por la mañana tenemos un sesenta por ciento de ocupación”.

Remarcó, en este sentido, que los cursos pre universitarios “se dan en la Cooperativa para facilitar el acceso” sin costos.

Desarrollo y comunidad

Conesa indicó que pese a las dificultades se continúa con el trabajo previsto “también tenemos pensando ampliar las ofertas académicas para que los alumnos puedan tener otra salida”.

Para finalizar sostuvo que “lo que se había planificado se está llevando a cabo como así también el trabajo de desarrollo de la Sede. Estamos haciendo cosas y con muy buena participación de la gente. La idea es tener, cada día, una mayor inserción de la Universidad en la comunidad no solo en lo académico, sino también en investigación y extensión con la intención de hacer una devolución de los saberes que están disponibles”.