Para muchos es la primera experiencia en el blanco Cerro, con las botas y las tablas puestas. El entusiasmo es grande y se siente ni bien pasa la combi por la sede vecinal hasta que llega a la base de la montaña. El programa “el esquí en los barrios” permite que chicos puedan conocer el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”.

El micro se estaciona en la puerta de la sede del Estación y de a uno comienzan a descender los ocupantes. Bajan los equipos y las mochilas. Lucen cansados después de un día largo de esquí. Pero sobra la alegría. Los padres esperan a que estén listos y agarren sus pertenencias para sí después  partir en familia a sus casas.

Raúl Itxassa es uno de los jóvenes que coordina el programa. No está solo. Lo acompañan otros vecinos de la ciudad. Además recibe el apoyo incondicional del sector privado. Nombra al CAM, Rossi Rental, Frontera Sur, Patagonia Verde, Cosama, La Piedra, Lucía Paredes, Tomás Bestene, Class Rental y Tierra, entre otros.

“Cada vez que subimos vivimos una emoción inmensa”, destacó en diálogo con diario La Portada. Lo que sucedió el viernes con  los niños del Estación se repite con frecuencia en el invierno. Hace algunos días fue el Winter. Así recorren la ciudad con el programa bautizada “el esquí en los barrios”, que se implementa por segundo año consecutivo.

Contó que por lo general los chicos no conocen “La Hoya” y, en ese sentido, el compromiso es total cuando llegan a la montaña, como así también las ganas de subirse a las tablas. “Esto lo hacemos sin esperar nada a cambio. Gestionamos todo, desde el traslado hasta los equipos y comida arriba”, subrayó.

Quiso agradecer a los comerciantes que colaboran desinteresadamente para que el proyecto sea una realidad y ofrecen lo que esté a su alcance. Dijo, asimismo, que uno de los objetivos es “derribar el mito de que el esquí es sólo para gente con dinero”, dejando en claro que “lo podemos hacer todos. Hay que gestionar”.

Por una Escuela Municipal

Consideró que, teniendo al alcance de la mano un centro como “La Hoya”, es una pena que aún muchas personas no lo conozcan. Confió que uno de los objetivos supremos es lograr que exista una Escuela Municipal de Esquí, “así como hay de handball, natación o vóley”, enfatizó. En tal sentido, pidió que las autoridades locales se hagan eco de la propuesta.

Aseguró que con un espacio municipal de estas características “los niños podrán tener una continuidad” en la práctica del esquí y que no sea una vez esporádica. “Es difícil mostrarles lo que es y que luego no vayan más. Ellos terminan muy contentos. Por eso buscamos que de alguna manera puedan seguir”, amplió.