Desde el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Esquel revelaron que en lo que va del año se han detectado entre 150 y 200 casos de alcoholemia positiva. Otras de las infracciones más frecuentes son la licencia vencida y la falta del seguro. En tanto advierten que los errores más comunes de los transeúntes y automovilistas son el uso del celular mientras conducen o cruzan la calle como el no respetar la senda peatonal.

Hace unas semanas se llevó a cabo una campaña de concientización vial en la ciudad, organizada entre la Secretaría de Gobierno, Educación Vial y Tránsito, con el objetivo de recordarle a los automovilistas y peatones la reglamentación vigente. Al respecto, el Jefe del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Esquel, Carlos Carrasco, contó en diálogo con La Portada que uno de los errores que más se comente es no respetar la senda peatonal.Los peatones no se toman el trabajo de cruzar por las esquinas y cortan camino por el medio de la calle, lo que es muy peligroso”, expuso.

En tanto señaló que “los automovilistas piensan que pueden detenerse sobre la senda peatonal cuando hay una línea transversal que les indica que deben hacerlo por detrás para cederle el paso al peatón”. En este sentido aseguró que se encuentran trabajando mucho en la interpretación de la senda peatonal.

Asimismo informó que otra falta frecuente es el uso del celular mientras se maneja o se cruza la calle.Es una distracción muy peligrosa porque los peatones van concentrados en un mensaje de texto, un audio o una llamada y no miran por dónde cruzan. Lo mismo ocurre con los conductores y esto también produce accidentes”, advirtió y pidió a la comunidad cuidarse a sí mismo como al prójimo.

También comentó que los automovilistas no utilizan la luz de giro o no la aplican en el tiempo que deben hacerlo. “Esto ocurre mucho y produce accidentes entre los autos y las motos que se ven encerradas al querer pasar y se encuentran con que el automovilista dobla sin avisar”, planteó.

Carrasco indicó que en esta primera experiencia, que resultó muy positiva, se trabajó con la senda peatonal y ceder el paso en las rotondas. Mientras que adelantó que en una próxima jornada harán hincapié en el uso del cinturón de seguridad y el celular. Si bien opinó que “los esquelenses manejan bien en general”, aseguró que “hay que trabajar un poco más en la concientización y en que la gente sea más paciente al momento de parar en las sendas peatonales y ceder el paso”. 

 

Controles

Por otra parte, el Jefe de Tránsito destacó que en la actualidad se han intensificado los controles durante los fines de semana tanto en la ciudad como en el acceso a la misma donde también se trabaja con personal de Bromatología y Comercio.  “Se realizan controles de alcoholemia como de la documentación que debe llevar el conductor al momento de circular”, precisó.

En este sentido calculó que en lo que va del año se han detectado entre 150 y 200 casos de alcoholemia positiva junto con la falta de la documentación obligatoria. “Lo que siempre falta es el seguro, el comprobante del pago y la vigencia de la póliza. También se han detectado casos de licencia de conducir vencida”, detalló y señaló que se procede al secuestro del vehículo en los casos de alcoholemia positiva y el seguro vencido.

Por último, Carrasco manifestó que “tanto el conductor como el peatón tienen que tomar conciencia y tener más tolerancia. Se debe respetar por donde cruzar y el automovilista debe entender que lleva un elemento muy fuerte que puede ocasionar un accidente. Debe conducir de manera responsable”.