Organizan la Escuela Popular de Formación de Género

Los encuentros se desarrollarán en la sede Deportiva del Barrio Malvinas y en el Centro Cultural de Trevelin. Perspectiva de género, violencia contra las mujeres, comunicación y estereotipos de género, salud e igualdad de género, mujeres y participación política, género y trabajo y género e interseccionalidad serán los principales temas a abordar.

0

La Biblioteca Popular Perito Moreno de la localidad de Trevelin organiza una capacitación sobre formación en la temática de género. La misma se denomina formalmente Escuela Popular de Formación de Género siendo parte de las acciones que lleva adelante el Instituto Nacional de las Mujeres que busca fortalecer las capacidades de los participantes para identificar desigualdades de género y desarrollar iniciativas que contribuyan al pleno ejercicio de los derechos.

La propuesta tiene como destinatarios a personas o referentes afines a organizaciones sociales, educativas, culturales, de salud, sindicales y políticas, como así también, a profesionales vinculados a organismos o instituciones relacionados con el abordaje de la problemática de género; y ciudadanos interesados en la temática pertenecientes a Trevelin y sus parajes.

Se prevé, además, que en el corto plazo esta instancia también tenga lugar en Esquel.

Estela Castaño, presidenta de la Asociación de la Biblioteca Popular Perito Moreno, en diálogo con La Portada ofreció detalles de la iniciativa “el año pasado nos postulamos como organización para llevar adelante este proyecto. Lo haremos junto a un equipo de profesionales”.

Aclaró que la convocatoria es amplia “porque las cuestiones de género nos atraviesan a todos. En el caso de ser un menor se necesita contar con la autorización de uno de los padres o tutor. Los mayores de edad deben completar la planilla de inscripción que se puede solicitar por teléfono o vía correo electrónico”.

Los temas

En relación a los temas a abordar indicó que “los temas a tratar son: perspectiva de género, violencia contra las mujeres, comunicación y estereotipos de género, salud e igualdad de género, mujeres y participación política, género y trabajo y género e interseccionalidad”. “La propuesta está atravesada por la dinámica de la educación popular”, explicó. Destacó, asimismo, que “lo que se busca es que los participantes podamos ampliar nuestra mirada” para fortalecer derechos.

Para finalizar remarcó que se cuenta con la colaboración del municipio de Trevelin “nos prestan las sedes” ya que se cuenta con financiamiento para cubrir otros aspectos de la organización.

Sedes e inscripción

Los encuentros se realizaran alternativamente en la sede Deportiva del barrio Malvinas y el Centro Cultural de Trevelin. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 2 de Septiembre en la Biblioteca Popular Perito Moreno de lunes a viernes de 10:30 a 12:30 y de 16 a 20 horas. También vía correo electrónico: escuelapopulardegenerotrevelin@gmail.com