Comenzó a desarrollarse el “2° Encuentro de Experiencias Artísticas en Movimiento”. Una propuesta que mezcla la cultura argentina con la colombiana. Es hasta el 2 de septiembre y recorre espacios tales como el Instituto N° 818, el Salón Tercera Llamada y la Escuela Arcos al Sur.
En diálogo con La Portada, Cecilia Loffredo y Ángela Gamez (Colombia) brindaron detalles sobre la iniciativa que en líneas generales apunta a lograr un “intercambio internacional en danza”, haciendo foco principal en ámbitos tanto formales como no formales de la educación artística. La lucha docente y el marco del reclamo de los estatales también entran en análisis.
“El tema puntual es el lugar del cuerpo en la educación artística”, explicó Loffredo, vecina de Esquel, agregando asimismo que el segundo “Encuentro de Experiencias Artísticas en Movimiento” necesariamente tuvo que ser ajustado a la realidad social, económica y política que atraviesa por estos días la provincia.
Gamez llegó proveniente de Chinavita, una ciudad colombiana. “Esquel me recibió con un clima frío pero con mucho calor humano”, dijo entre risas, recordando que el año pasado tuvo lugar la primera edición del evento que propone “romper las líneas entre las distintas formas del arte y a partir de ello generar experiencias”.
“Vengo como una suerte de investigadora para ver los puntos en común y las diferencias entre lo que sucede aquí y lo que ocurre en Colombia”, indicó en contacto con este medio. Confió que el reclamo de los estatales se convirtió en un punto de estudio más para el Encuentro y aseguró que este tipo de manifestaciones no son patrimonio exclusivo del Chubut sino que son recurrentes en otros países del continente americano.
“No son situaciones ajenas en Latinoamérica. Es interesante como a partir de ello el arte también es una voz, una postura política. Pretendemos quitarnos esto de que la educación va por un lado, la política por el otro y el arte en un tercer carril”, expresó Gamez, quien tuvo la oportunidad de participar del gran “Esquelazo” realizado hace unos días por las calles de la localidad.
Gamez es licenciada en Educación Artística. Cursó una especialidad en tendencias contemporáneas de la danza. En Esquel tiene previsto lograr un intercambio cultural. Participará de actividades en el salón de teatro “Tercera Llamada”, Arcos del Sur y el viernes próximo en el instituto 818. En cada ámbito aportará sus conocimientos en el campo de la danza, el arte y la cultura, nutriendo su aporte de la experiencia directa.