El ciclo de capacitaciones sobre la Ley Nacional Micaela y la Adhesión a Nivel Provincial, contará con la presencia de los padres de Micaela García, Néstor Aníbal Emilio García y Andrea Graciela Lezcano. Además, formarán parte las voluntarias de la Fundación Micaela, María Agustina Díaz y Micaela Trabichet.

La actividad es organizada por la Mesa de Enlace Interpoderes para Prevenir y Erradicar  la Violencia de Género y Familiar en Chubut, en conjunto con el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seyom Género Puerto Madryn); la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales (FeSiMuCh Puerto Madryn); la Dirección de Diversidad y Género de Trelew, la Agrupación Mujeres de la Cordillera de Esquel, la Comisión Integral Para Erradicar las Violencias (CIPEV Cholila);  y el Área Mujer y Familia de Lago Puelo.

Los encuentros se desarrollarán el 2 de septiembre en Puerto Madryn, el 3 en Trelew, el 4 en Esquel, el 5 en Cholila y el 6 en Lago Puelo. Las organizadoras indicaron que los horarios y lugares se darán a conocer oportunamente en cada localidad.

La actividad está destinada al personal de los tres poderes del Estado, funcionarios y al público en general. La temática a presentar tiene como fin que se conozca la Ley Micaela N° 27.499 y la Adhesión a Nivel Provincial, Ley VIII N° 129, sus alcances y contenido.

La misma prevé la creación e implementación de un Programa Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres en los tres poderes del Estado provincial.

En este sentido, esta ley establece la formación obligatoria en la temática a quienes trabajan en la función pública, tanto en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, alcanzando a todos los niveles de los mismos.