El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó ayer de la reunión realizada en las instalaciones del Ministerio de Economía de la Nación, en Buenos Aires, para tratar junto a las provincias petroleras el congelamiento de los precios del combustible.

Estuvieron presentes los ministros de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, y del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; los gobernadores de Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén; y los titulares de las operadoras petroleras. También, estuvo presente el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá.

Al término del encuentro, el Gobernador Arcioni explicó que “se dio inicio a una mesa de diálogo entre funcionarios nacionales y de otras provincias, donde hicimos un planteo muy bien detallado en cuanto todo lo que vamos a dejar de percibir como Provincia, con las medidas económicas que se van a tomar entorno al combustible, Impuesto al Valor Agregado, Monotributo e Impuestos a las Ganancias, que suman en el orden de los 2.500 millones de pesos”.

“Con la solidaridad que nos caracteriza siempre con el federalismo y con las medidas que pueden llegar a impactar en el resto del país, mantenemos la postura firme en cuanto a lograr las herramientas necesarias para poder compensar lo que vamos a perder”, remarcó Arcioni, y detalló que “le hemos pedido a los funcionarios nacionales, en relación al Decreto 793, que corresponde a la retención de 4 pesos por dólar exportado, que por 90 días este recurso quede directamente en la Provincia; entre otras medidas compensatorias que hemos planteado”.

A tal fin, el Gobernador adelantó que “el Gobierno nacional va a estar convocando a la provincias, prontamente, para poder terminar de cerrar este tema”.

Reunión con Sindicatos y Operadoras

Por otra parte, Arcioni manifestó que “hemos pedido a las operadoras mantengan los niveles de inversión y las fuentes de trabajo, porque impactan en su economía, y lo logramos. Mañana (por hoy) nos vamos reunir con las operadoras y los gremios, justamente para poder ratificar las inversiones durante 90 días”.

“Hicimos un detalle de las pérdidas que va a tener la Provincia, le hemos pedido las compensaciones ofreciéndole alternativas, y que las operadoras aseguren las inversiones, lo cual nos llevaría a nosotros a no tener una crisis y mantener la paz social”, indicó.

En relación a la reunión con sus pares provinciales en el Concejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires, el Gobernador indicó que “se va a tratar las pérdidas que están teniendo las provincias por el impacto del monotributo, el impuesto a las ganancias, entre otros. Además por la coparticipación de los impuestos federales, y ahí vamos a estar evaluando cada situación en particular, y también cuales son las medidas para compensar esas pérdidas”.

“Las provincias están en un régimen federal, siguen aportando y cubriendo el déficit de nivel nacional, lo que tenemos que lograr es que Nación aporte a estos déficit que ellos mismos generan a las provincias, a través de la medidas económicas que implementan”,  finalizó Arcioni.