Como parte de los festejos por el Día Nacional de Galicia, el pasado jueves 25 de julio quedó inaugurada la “Casa Gallega” en Esquel. Un punto de encuentro para descendientes de esta comunidad autónoma española.

Luego de varios meses de refacciones, acondicionamiento y gestiones, finalmente la pasada semana fue habilitado de manera oficial este espacio de la comunidad gallega en la ciudad y la zona, donde tendrán lugar múltiples actividades.

La Portada conversó con Cristina Landeira, Juan Castro y Néstor Carballido, quienes se mostraron más que contentos con la inauguración que calificaron como un “objetivo cumplido” y por el cual quisieron agradecer a la comisión directiva de la Asociación Española de Socorros Mutuos.

Destacaron asimismo que detrás del inmenso logro se esconden horas de trabajo, sudor y el compromiso de varios vecinos no sólo de Esquel sino que también de la localidad de Trevelin. El edificio está localizado pegado al complejo de la Española, por calle Mitre.

“Tuvimos que arreglarlo bastante”, confiaron entre risas, minutos antes de sentarse en la mesa para degustar un rico almuerzo con comidas típicas de Galicia. “Necesitábamos un lugar de estas características para darle entidad al grupo”, indicaron.

Confiaron durante la charla que llevan al menos cuatro años reuniéndose en distintos domicilios particulares de vecinos, compartiendo gratos momentos y promoviendo las costumbres propias de una región situada al noroeste de la península ibérica, en el Viejo Continente.

Avisaron luego que la Casa Gallega permanecerá a disposición de la comunidad en general y explicaron que cuenta con material de lectura valiosísimo referido, por ejemplo, a la historia, literatura, la cultura y el turismo. “Es un espacio abierto”, aseguraron.

Señalaron por último que la inauguración llegó en un momento especial, un 25 de julio (Día Nacional de Galicia) y, además, el año donde la Asociación Española de Esquel se encuentra celebrando el centenario.