La falta de concientización, la cada vez menor separación de residuos en los hogares y la falta de inversión para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos de los últimos años, trajo consecuencias que complican a quienes decidieron hacer emprendimientos tomando como materia prima el material reciclado.

Este es el caso de la Empresa Reciclados Esquel, que se dedica a fabricar placas de aglomerado plástico, utilizando como materia prima los envases multilaminados tipo tetra pack de leche, vino, puré de tomate, etc. y el film de polietileno, que son las bolsas plásticas.

“Hoy por hoy, Reciclados Esquel está pasando un momento bastante complicado porque no tenemos materia prima y es contradictorio decir que no tengo materia prima ya que trabajo con residuos”, se lamentó Gustavo Díaz Utreras.

“Básicamente por pequeñas falencias en cada eslabón de la economía circular como falta de concientización, por no hacer bien la separación de origen o porque a veces la recolección diferenciada no se hace muy bien, a nosotros no nos está llegando como debería ser la materia prima”, explicó.

Insostenible

Por otra parte, Gustavo Díaz Utreras manifestó que, si bien son la única empresa en el país que fabrica este tipo de placas en base a los residuos post consumo y que su producto se insertó muy bien en el mercado, actualmente no están tomando nuevos pedidos.

“Cuando puedo fabrico y cuando puedo lo vendo, ya no me puedo comprometer con alguien en darle una fecha de entrega porque no sé si llego con la materia prima”, señaló remarcando que su empresa necesita un caudal de materia prima para que sea rentable.

“Más allá de que sea una empresa de triple impacto, también nos tenemos que fijar en la parte económica y por eso analizamos la posibilidad de cerrar, porque en muy pocos meses se hará insostenible mantener un emprendimiento sin tener materia prima para fabricar”, expresó.

Finalmente, se mostró optimista en poder revertir la situación señalando que, para eso, se debería fortalecer la concientización, la recolección diferenciada, el trabajo en la PTRSU y fomentar nuevos emprendimientos. “Yo soy muy optimista, estoy convencido de que esto se puede sacar adelante”, concluyó.