Trevelin: Desarrollo Social sigue con entrega de leña, chapa y refuerzos alimentarios

La Secretaría de Desarrollo Social del municipio intensifica la asistencia en los parajes y barrios de sectores más vulnerables de la comunidad. El presente invierno transcurre entre la entrega de leña, los refuerzos alimentarios y la chapa para aislar las viviendas del frío.

0

Diario La Portada conversó con el titular de la cartera social en Trevelin, Javier San Martín, quien repasó las distintas acciones que llevan adelante para atender las necesidades de la población de menos recursos en la época del año más crítica debido a las bajas temperaturas.

“Estamos asistiendo a muchas familias”, explicó de arranque, reconociendo asimismo que los meses de lluvia y nieve afectan sobre todo a “los más vulnerables” de la localidad. Sostuvo que el Estado no puede mirar para otro lado y debe dar las respuestas correspondientes del caso.

Precisó el funcionario que varias semanas llevan instrumentando el denominado “Plan Calor”. El reparto de leña tiene lugar en barrios y parajes (Lago Rosario, Los Cipreses y Sierra Colorada). Según expresó, esta política conjunta con la Provincia alcanza a unas 300 beneficiarios que no poseen el servicio de gas natural.

Recordó que en mayo hicieron la primera distribución y en julio continúan con la segunda, acompañada de un refuerzo. “En algunos casos hacemos carga de garrafas”, reveló. Esto último con fondos propios de la Municipalidad.

Chapa y nilón

Tal como admitió, no son pocos los vecinos que golpean las puertas de la Secretaría de Desarrollo Social para pedir chapa, tirantes y nilón. Estos elementos son de gran utilidad para reforzar las casas precarias en estructura y minimizar el impacto del frío.

Otra de las obligaciones del área municipal es otorgar grupos alimentarios. “Damos prioridad a los abuelos y personas solas”, manifestó San Martín en esta entrevista con diario La Portada y, en ese marco, reconoció que la situación económica general del país pasa factura.

Talleres

“Siempre tratamos de ayudar a las personas que menos tienen. Ojalá pudiéramos colaborar con todos pero no se puede, los recursos no son ilimitados”, afirmó el funcionario municipal. A su vez, quiso informar sobre el desarrollo de capacitaciones.

Contó que dictan cursos de repostería y peluquería en los parajes cercanos con una gran concurrencia de pobladores. “Estamos satisfechos con eso”, aseguró, celebrando las instancias de formación de recurso humano interesado en algún oficio en particular.

Destacó que de estos cursos puede surgir un emprendimiento puntual y así la generación de empleo en un momento donde el déficit laboral se siente. “Esperemos que más de un participante salga con un proyecto en marcha”, planteó.