Paro provincial: Trabajadores provinciales y jubilados marcharon por las calles de la ciudad hasta Seros

0

Trabajadores provinciales protagonizaron esta mañana una nueva jornada de protesta en el marco del paro provincial de 48 horas convocado por la Mesa de Unidad Sindical. Hubo concentración en el centro de la ciudad y una marcha que culminó con un acto frente a la delegación local de Seros donde continúa la ocupación pacífica de los jubilados. El próximo lunes se reunirán con el gobierno provincial para conocer el cronograma de pagos y luego evaluarán las medidas a seguir.

Reclaman el pago de sueldos en tiempo y forma, el pleno funcionamiento de la obra social, el cumplimiento de los acuerdos paritarios y el fin de la precarización laboral.

Si bien el gobierno provincial confirmó este lunes que había terminado de completar el pago a los empleados del Poder Judicial y Legislativo, continúa la incertidumbre y preocupación de los trabajadores de la administración pública dado que se aproxima una nueva fecha de cobro.

Frente a esto y la falta de respuestas, la Mesa de Unidad Sindical resolvió continuar con el plan de lucha, convocando a un paro provincial de 48 horas para hoy y mañana.

Por su parte la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) convocó a un paro de 72 horas desde este lunes hasta mañana, miércoles, y luego asambleas escolares de media jornada los días 1, 2 y 5, 6 de agosto. Al respecto, el secretario de la Regional Oeste de ATECh, Martín Pena, manifestó que “se sostiene el acatamiento del 80 por ciento en todas las escuelas de la región y en Esquel recibimos 68 mandatos en la asamblea donde la gran mayoría planteó adherirse a los tres días de paro, asambleas y una retención de servicios sino hubiera un pago en tiempo y forma”.

Asimismo explicó que “se realizaron diferentes reuniones con el gobierno provincial pero no hay soluciones y por eso seguimos en esta situación”. Al tiempo que indicó que la Mesa de Unidad Sindical se reunirá el próximo lunes con el gobierno provincial para conocer cómo será el cronograma de pagos del próximo mes. “Vamos a ver cómo seguimos si no se cobra en tiempo y forma”, expuso.

En tanto expresó que “tenemos temor al pago escalonado porque revienta la economía de todos los hogares y también de la ciudad. Esto rompe la cadena virtuosa de la economía regional y provincial. El propio intendente admitió que cuando esto sucede se le baja la recaudación municipal. Debemos solucionarlo para que la provincia empiece a tomar un impulso económico más allá del nefasto contexto nacional que nos tiene sumergido en esa situación”.  

Por su parte, Mariela Oliva, secretaria de Organización de ATE Esquel, aseguró que “hay dos cosas que no se van a negociar con este ni con ningún otro gobierno: la dignidad de los trabajadores y la solidaridad porque es una herramienta clave”. Remarcó, además, que “hoy demostramos que somos más fuertes que nunca y que esta batalla la ganamos todos juntos. Seguimos de pie en esta lucha”.

“Desde ayer estamos ocupando pacíficamente la Delegación Administrativa porque el viernes notificaron del cese de actividad a una compañera de trabajo. Esto no se hace y vamos a seguir allí hasta que la compañera sea reintegrada a su lugar de trabajo”, indicó.

La dirigente sindical aseveró, para finalizar, que “hasta que no cobremos hasta el último centavo de los ítems que nos deben nadie abandona la lucha. La unidad de los trabajadores prevalecerá en esta provincia ante cualquier gobierno”.    

En tanto Evangelina Chamorro, de Salud, declaró que continúan con la medida de fuerza resuelta y ratificada el 24 de julio hasta tanto se de respuestas al conjunto de los trabajadores no sólo al pago salarial que corresponde al mes, a la regularización del mismo, al pago de los retroactivos adeudados a la fecha, la regularización de lo que corresponde a los jubilados y el funcionamiento de la obra social.

Mientras que Cristian Brugo, delegado del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCh), expuso que en el día de hoy se completó el pago de sueldos a la totalidad de los empleados. Sin embargo consideró que “el reclamo va a seguir porque sabemos que la semana que viene tendríamos que estar cobrar nuevamente los salarios y no hay novedades sobre qué va a suceder”.

De este modo reflexionó que “estamos en estado de alerta e incertidumbre porque no deja de ser una situación angustiante para todos”, y confirmó que mañana volverán a trabajar con normalidad y que la próxima semana evaluarán cómo continuar.

Por último, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste, Antonio Osorio, junto a otros miembros del Consejo Directivo, manifestaron su acompañamiento a los trabajadores estatales y participaron de la marcha. “Si bien nuestra realidad es diferente, entendemos que tenemos que acompañar porque esto nos va a terminar afectando a todos”, aseguró y agregó que “todos deberían estar apoyando este reclamo que es legítimo porque nos va a terminar llevando puestos a todos. El sector privado tiene como principal cliente al sector público y vemos que se están resintiendo las arcas municipales porque no se están pagando impuestos. No puede molestarnos una medida de fuerza cuando la noticia es la malversación de fondos porque no sabemos a dónde van los fondos que ingresan a Seros”.