Organizan el Foro para un Programa Agrario, Soberano y Popular

Contará con la presencia de productores de la agricultura familiar de diversas regiones de la provincia. “Veremos cuáles son las prioridades para poder exigir políticas públicas que respondan a eso”, informó Belén Coussirat referente del sector en Esquel.

0

El próximo 3 de Agosto la ciudad de Esquel, de 10 a 17 horas, será sede del Foro para un Programa Agrario, Soberano y Popular.

Belén Coussirat, empleada de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, en diálogo con La Portada informó que “lo estamos organizando de manera autogestiva entre organizaciones de productores y gremios tales como APINTA y ATE”.

“La idea es juntarse para construir propuestas de un plan de acción en lo inmediato y a largo plazo para revertir las situaciones complejas que hay en el campo no solo en la producción, sino también con el acceso a servicios, educación, salud, comunicaciones, agua y vivienda”, informó.

Destacó, además, que “en estos años hubo un retroceso enorme en relación a la presencia del Estado en el interior del país y en el campo más precisamente”. “Veremos cuáles son las prioridades para poder exigir políticas públicas que respondan a eso”, detalló.

Coussirat mencionó que el Foro trabajará sobre tres ejes “uno de ellos es soberanía alimentaria: qué tipo de producción queremos hacer y qué tipo de alimento llevar a toda la población”. Y agregó que la agricultura familiar se caracteriza por “producir de una manera agroecológica, sustentable, soberana y con recursos propios. La idea es llegar a los pueblos con alimentos generados en nuestro país, de calidad y a buenos precios”.

“Tierra como territorio y hábitat es el otro eje. Tiene que ver con la accesibilidad a los territorios. La mayoría de los productores del interior tienen tenencia precaria, son arrendatarios o tienen parcelas chicas para producir. Lo que estamos pidiendo es un acceso a la tierra productiva de manera más estable para que los productores puedan tener una planificación de sus producciones y de sus vidas garantizando además una presencia en el territorio de manera sustentable”, manifestó. Destacó que “la tierra es un recurso más para vivir y para instalarse con la familia”.

Sobre el tercer eje remarcó que “se basa en un modelo productivo no extractivista y tiene que ver con cuidar el agua, la tierra y todos los recursos. La intención es producir de una manera amigable con el ambiente para garantizar las generaciones sucesivas con calidad de vida y en el mismo lugar”.

Para finalizar reiteró que la organización prevé la presencia de productores de toda la provincia “el problema es que al ser algo autogestionado hay que garantizarse el traslado y eso no es barato. Sí nos confirmaron asistencia productores de Gualjaina, Cushamen y Futaleufú”.