Un grupo de vecinos tiene programado trasladarse este miércoles por la mañana hasta la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) de Esquel para obtener información precisa y concisa sobre su situación actual. La convocatoria está hecha a la comunidad en su conjunto.

La renuncia de Raúl Páez al frente del complejo municipal ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 40 dejó varios interrogantes abiertos. El ex gerente se fue y en el camino hizo una serie de advertencias sobre los “ajustes” presupuestarios.

“Antes se trabajaba de 8 a 18 horas y hoy lo hace de 7 a 13. No se trabaja los sábados”, decía Páez en una entrevista con La Portada y planteaba que “dejamos de operar el relleno sanitario que era un lugar ambientalmente seguro para empezar para tirar los residuos sobre el suelo”.

Atentos a las declaraciones, vecinos decidieron concentrarse hoy miércoles en la Municipalidad para partir minutos después a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. La intención es conocer de primera mano la situación de la misma.

“¿De Planta de Tratamiento modelo a basural a cielo abierto?”, se pregunta este Grupo en Defensa de la PTRSU. Se reunirán a las 9.30 en la esquina de San Martín y Mitre, desde donde partirán rumbo al complejo de la Ruta 40.

Lista de problemas

Días atrás hicieron un relevamiento de problemas, entre los cuales identificaron: “La basura se está depositando a cielo abierto, en un pozo que no tiene la membrana correspondiente y el peligro para los operarios que se suben con una máquina a la montaña de basura”.

Además plantearon “la reducción del personal que trabaja en la separación de residuos y del horario de trabajo, como los camiones llegan con la basura después de las 13:00, la misma no se separa y previsibles acciones judiciales contra el municipio, por parte de los vecinos linderos”.

Sostienen que “se cobra una tasa de conservación ambiental, y no se sabe que uso se da a ese dinero”. Elevaron además una nota al intendente Sergio Ongarato a quien le solicitan una copia del informe de situación actual presentado por Páez.

La PTRSU funciona desde el 2009. En varias ocasiones se la calificó como “modelo” a nivel país por la gestión de la basura, el recupero de material y la producción de compost certificado en sintonía con la premisa de un municipio amigable con el medio ambiente.

En líneas generales los eslabones del trabajo en el complejo incluyen desde el ingreso de los camiones, el pesaje, la clasificación, el prensado y enterramiento, hasta la elaboración del compostaje. Entran al día unos 47 mil kilos de residuos de Esquel y Trevelin.