El municipio de Trevelin quiere regularizar deuda con proveedores

El secretario de Hacienda, Alexis Gilio, confió que buscarán cancelar antes del cambio de gobierno la mayor cantidad de deuda hacia proveedores del municipio. Afirmó que con la Cooperativa “16 de Octubre” firmaron un nuevo acuerdo de refinanciación.

0

 

“Vamos sacando el pago a los proveedores día a día en función de lo que va ingresando”, comentó quien maneja las finanzas, reconociendo que la lista en espera es “grande” lógicamente por los bienes y servicios que consume en lo cotidiano el Estado municipal.

Sostuvo luego que la gestión del intendente Omar Aleuy elaboró un plan para ir “reduciendo” en el transcurso de estos meses las cuentas pendientes, de manera tal que el hoy concejal peronista Héctor “Cano” Ingram asuma con un escenario saneado.

Explicó, en ese contexto, que días atrás rubricaron un convenio de refinanciación con la Cooperativa “16 de Octubre” y desestimó de plano algunas versiones que indicaban posibles cortes de luz en dependencias municipales. “Me llamó la atención eso”, indicó sorprendido.

Precisó el secretario de Hacienda que la deuda con la entidad que presta servicios públicos tanto en Trevelin como en Esquel asciende a los tres millones de pesos, lo que “equivale aproximadamente a un año de consumo”, graficó.

Recordó que la Administración posee varios medidores distribuidos a lo largo y ancho de la localidad. La Biblioteca, el Polideportivo, el Centro Cívico y el Honorable Concejo Deliberante, por ejemplo. “Cada vez es más grande la boleta lógicamente por los aumentos de energía”, recalcó.

“Hay proveedores que queremos dejar en cero para poder llegar de la mejor manera posible al 10 de diciembre”, enfatizó. Cabe mencionar que esa fecha se procederá al cambio de Gobierno, siendo Héctor “Cano” Ingram el intendente electo.

Fondos para obras

Por otro lado, aseveró que aún resta que bajen a la Municipalidad fondos comprometidos por el Gobierno de la Provincia para la ejecución de obras y reveló que en el transcurso de las últimas horas enviaron desde Economía recursos de la ampliación del Juzgado de Faltas.

“De forma semanal van ingresando certificados o adelantos de los proyectos firmados. Pero aún quedan cosas pendientes”, manifestó, al tiempo que aclaró las coparticipaciones de la Provincia están al día, sin mayores demoras. Son fondos estipulados por ley.

Señaló que con el dinero de la coparticipación la Municipalidad hace frente a distintas obligaciones, como por ejemplo parte de los sueldos a los empleados. “El mes pasado afrontamos el medio aguinaldo con recursos propios”, ponderó.

Antes de concluir, reconoció que mitad y fin de año suelen ser períodos “delicados” para las cuentas municipales. En esta época debe cumplirse con el salario complementario, erogación no menor. “En invierno está la temporada baja en términos de recaudación”, sumó.