El Casino de Suboficiales de la Policía del Chubut fue sede de un enriquecedor encuentro en torno a la Ley XV – 26 “Protección Integral e Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género”. Hubo un repaso sobre la normativa que apunta hacia la violencia contra la mujer.

La jornada fue organizada por la denominada Mesa Interpoderes, ámbito multisectorial conformado hace un par de años en la Provincia del Chubut para atender puntualmente problemáticas referidas a la violencia de género.

A lo largo de la charla la doctora Gabriela Ferrari expuso el detalle de la Ley XV – 26 que contempla distintas formas de violencia (física, psicológica, política, entre otras) ejercidas no sólo hacia la mujer sino que también las personas pertenecientes a los colectivos LGBTQ+.

Asistieron referentes de la mencionada Mesa Interpoderes, concejales de Esquel, funcionarios municipales de la Secretaría de Desarrollo Social, autoridades del Consejo de la Mujer, miembros de distintas instituciones relacionadas con el tema, profesionales y agentes de la Policía del Chubut.

Uno de los objetivos centrales de la actividad fue concientizar sobre la existencia de esta legislación sancionada a fines del año pasado y fruto de un exhaustivo trabajo que llevó al menos dos años e incluyó en su desarrollo la mirada de múltiples actores.

Esta normativa supone fundamentalmente la protección integral y promoción de la igualdad de oportunidades y equidad de género de toda mujer adulta, niña, adolescente, adulta mayor y personas pertenecientes al colectivo LGBTQ+.

Los tipos de violencia que establece son: física, psicológica, económica y patrimonial, simbólica, política y violencia por prejuicio. En cuanto a las modalidades arropa la institucional, laboral, familiar, libertad reproductiva, mediática, escolar y pública-política, entre otras.