Esquel será sede de Juegos Patagónicos de Trasplantados

La ciudad recibirá en el mes de noviembre a los primeros “Juegos Patagónicos para Trasplantados”. Reunirá bajo variadas disciplinas deportivas a participantes procedentes de  distintos puntos de la región y el país.

0

 

La organización corre por cuenta del Área Programática de Salud Esquel, a través del sector de Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera, y cuenta además con el acompañamiento del municipio. Tendrá desarrollo del 14 al 16 de noviembre próximo en el predio del Gimnasio.

En diálogo con diario La Portada, Raúl Suárez, integrante de la comisión organizadora, repasó algunos  detalles y brindó información sobre este importante evento que entre sus principales objetivos persigue “incentivar la actividad física”.

Adelantó que la gran mayoría de las actividades se realizarán en el “León Camilo Catena” y en el Estadio. Las disciplinas son natación, vóley, pádel, tenis, tejo, jabalina, bala, salto en largo, ping pon, pista de 100 metros, 800, 1600 y 5 kilómetros, entre otras.

Explicó que el único requisito para participar es ser trasplantado y confirmó que los pacientes en hemodiálisis de Esquel también tendrán la posibilidad de sumarse. Recordó, asimismo, que los Juegos Patagónicos vienen pensándose hace varios meses.

De todo el país

Contó, a su vez, que el nivel de consultas crece conforme pasan los días. “Me contactaron de Tucumán, Mendoza La Pampa y hasta de Chile. Por supuesto que también de las provincias patagónicas”, manifestó Suárez, entusiasmado.

Comentó luego que a partir de esta semana ya comienza a funcionar una dirección de correo electrónico puntual y una página de Facebook para informar novedades a los inscriptos. Acotó que la intención es reforzar el mensaje de que los trasplantados también pueden hacer actividad física.

“Los únicos que no están aconsejados son los deportes de contacto como el fútbol, handball o básquet, por ejemplo”, detalló en la entrevista con este medio, reiterando que con los recaudos del caso practicar una disciplina es posible.

Ayuda

Por otro lado, explicó que organizar un evento de esta magnitud tiene sus costos y que necesitarán colaboración económica para solventar gastos generales. La intención es facilitar la participación de mucha gente. Que el dinero no sea un obstáculo para llegar en noviembre a Esquel.

“Lo que soñamos es que vengan 100 personas. Lo que significa que habrá turismo y en definitiva un beneficio para el comercio en general. El municipio ya está ayudando mediante las áreas de Turismo, Cultura y Deportes”, completó.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí