El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Producción que encabeza Hernán Alonso, llevó adelante este miércoles en la ciudad de Esquel dos capacitaciones referidas a estrategias de exportación e insumos de comercialización y finanzas.

Pasadas las 9.30 horas comenzó el encuentro denominado “¿Estoy listo para exportar?”, en instalaciones de la Residencia Deportiva Municipal. La presentación estuvo a cargo de Juan Pablo Luna, referente de la Agencia Provincial de Emprendedores y PyMES.

Durante las palabras de apertura, Luna ponderó la realización de estos espacios de capacitación y dijo asimismo que el asesoramiento técnico es de vital importancia para fortalecer los buenos proyectos productivos y de servicio que posee la zona de la Comarca.

A su vez, quiso agradecer a los participantes y al Licenciado Pablo Furnari, director del Programa Primera Exportación, quien a lo largo de un par de horas brindó conceptos básicos y nociones introductorias sobre el comercio exterior.

El encuentro de este miércoles giró en torno a cómo iniciarse en este proceso de exportar y las decisiones acordes para internacionalizar la PyME. Se dieron recomendaciones para generar contactos en el extranjero, armar cotizaciones y el cobro de la exportación.

Con esta clase de propuestas se pretende ofrecer herramientas ligadas con las fases de la cadena exportadora, útiles para quienes recién están comenzando, para aquellos que están exportando hace poco y para quienes ya lo hacen y desean abrir nuevos mercados.

Por la tarde, cerca de las 14 dio inicio en el Centro Cultural Melipal un segundo espacio centrado en comercialización y finanzas. El contador Diego Delfino abordó un conjunto de técnicas para vender y distribuir un producto, como así también la estructura de capital.