El Consejo Directivo del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunió ayer por la tarde con el Cuerpo General de Delegados en una asamblea extraordinaria donde se definió que el miércoles 2 de octubre sean las elecciones para la renovación de autoridades. Asimismo se designó a los afiliados Jorge González (Deportes), Noelia Meliqueo (Seccional Epuyen) y Mauro Curiñanco (Espacios Verdes) como miembros de la Junta Electoral.

Según indica el Estatuto del Empleado Municipal, podrán participar de la votación todos aquellos que posean seis meses como mínimo de afiliación. En tanto podrán integrar una lista todos aquellos que posean dos años de afiliación ininterrumpida.

El día de la elección se dispondrá una urna en la sede del gremio como así también en las localidades del interior con sus respectivas autoridades de mesa y fiscales.

El Secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, fue el encargado de dar inicio a la asamblea extraordinaria con el Cuerpo General de Delegados. En este marco realizó un repaso de la historia sindical como así también un balance de su gestión. Valoró los logros obtenidos y el fuerte trabajo realizado en defensa de los trabajadores municipales. Reconoció que todavía quedan muchos proyectos por concretar como, por ejemplo, la ampliación de las oficinas del gremio y la construcción de un albergue para recibir a los compañeros de los municipios del interior. “Los municipales somos 550 mil en todo el país, más que camioneros, pero somos un sindicato pobre porque ellos tienen un 99,9% de afiliación”, expresó. De esta manera consideró importante continuar trabajando en la unidad de los trabajadores y en el fortalecimiento de la organización. “Si no nos unimos y trabajamos para sumar compañeros, va a ser difícil sostener la resistencia ante esta avanzada neoliberal que pretende quitarnos derechos”, planteó.

Resaltó, además, que “la idea es que esta institución siga creciendo y fortaleciéndose. Tenemos el derecho de organizarnos y defender nuestros intereses con la primera herramienta que tenemos, que es la negociación”.

Asimismo llamó a los trabajadores municipales a participar en política en pos del movimiento obrero. “El poder no quiere que las trabajadoras y los trabajadores se metan en política, así ellos deciden por nosotros y los miramos desde afuera. Pero tenemos que animarnos a participar para ser parte de la decisiones que se toman”, señaló.

Osorio también destacó que desde el gremio “trabajamos sobre la conciencia sindical, la conciencia política y valores como la solidaridad y la democracia”. Sostuvo en este sentido que “la comunidad está pasando por una situación difícil y tenemos que ser solidarios”.

Por último expresó que “tenemos el sueño de un mundo mejor y estamos dispuestos a hacer el sacrificio para que eso sea posible”.

La asamblea extraordinaria contó con una importante participación de delegados y subdelegados de las Seccionales de Cholila, El Maitén, Gualjaina, Lago Puelo, Epuyén y Trevelin como así también de las diferentes áreas del municipio de Esquel (Cultura, Deportes, Desarrollo Social, SEM, Espacios Verdes, Recolección, Planta de Residuos, Gobierno, Terminal de Omnibus y Obras Públicas).