En diálogo con diario La Portada, explicaron que durante el encuentro en la Casa de las Leyes trataron la ordenanza referida al Consejo Municipal de la Mujer, que -según indicaron- “está incompleta” y necesita de algunos ajustes urgentes.

Adriana Batalle comentó que el mencionado Consejo fue creado en el 2016 pero lamentó que a lo largo de los tres años permaneció inactivo. Con los ediles de distintos bloques analizaron correcciones y detalles de artículos puntuales de forma tal que se mejore la funcionalidad de cara a la comunidad.

Señaló que la legislación plantea, en otras premisas, al espacio en cuestión como una suerte de extensión del Departamento Ejecutivo Municipal. “A nuestro juicio debería por supuesto contar con el apoyo del municipio pero ser independiente en la toma de decisiones”, manifestó.

Otra de las sugerencias realizadas por el grupo de vecinas fue incorporar al Consejo de la Mujer a todas las entidades y agentes que de alguna manera u otra abordan la temática de género. “Queremos un ámbito autónomo, abierto y de apertura a la localidad”, indicaron.

Destacaron luego que en principio notaron buena predisposición de los concejales para debatir mejoras en la ordenanza vigente y avisaron a su vez que tratarán de cerrar las modificaciones pertinentes tras el receso invernal del Cuerpo Legislativo.

Entendieron que la salida más lógica es derogar la actual normativa y sancionar una más completa, consensuada entre diversos actores de la comunidad. Subrayaron, asimismo, que siempre hubo apertura de parte de las autoridades de Gobierno para dialogar sobre el tema.

Casa Refugio

Por otro lado, indicaron desde la Red que otra prioridad es encontrar un edificio para el proyecto de la “Casa de Refugio”, un espacio de contención y asistencia profesional destinado para las mujeres víctimas de violencia de género y en situación de vulnerabilidad.

Dejaron en claro que las denuncias siguen apareciendo en el “Pueblo del Molino” y que la búsqueda del lugar no puede dilatarse más. “En esta semanas surgieron dos casos nuevos”, lamentaron en la charla con este medio, recordando además que hace poco comenzó a funcionar el programa “Mujeres al Frente” coordinado por el Servicio Protección de Derechos.