Austin: “El potencial de Esquel es el turismo”

El concejal Diego Austin dijo que a la ciudad le sobran atractivos turísticos y aseguró que con desarrollo planificado la actividad podría convertirse en motor económico. Avizoró una temporada invernal buena y celebró los eventos para romper la estacionalidad. También habló de promover el aprovechamiento sustentable del Parque Nacional “Los Alerces”.

0

 

“El potencial de Esquel es el turismo”, sostuvo el concejal de Cambiemos que renovó la banca en las pasadas elecciones del 9 de junio. Consideró, igualmente, que el salto de calidad se dará cuando finalicen obras de envergadura como la remodelación del aeropuerto y el pavimento en la Ruta Nacional N° 40 que conecta el corredor cordillerano.

Recordó que en los viajes de promoción del municipio por Brasil, por ejemplo, los grandes operadores de San Pablo hicieron reparo en la vieja estación aérea local, el precario estado de las rutas circundantes, la zona céntrica poco atractiva y hasta en la disponibilidad de servicios básicos como el gas. “Tomamos nota de todo ello”, confió.

En diálogo con diario La Portada, dijo que durante los años de Rafael Williams en la Administración Municipal hubo un crecimiento pero faltó planificación, agregando que el actual intendente vino con una visión estratégica hacia el futuro. “Hay que apuntar al turismo no sólo en temporada alta”, manifestó el edil oficialista.

Puso en valor a los eventos organizados para romper la estacionalidad como el reciente Rally Argentino y Tecnópolis, que se proyecta como antesala a la época estival 2020. Reiteró la necesidad de pensar actividades atractivas para generar picos de ocupación por fuera de los períodos tradicionales como el verano y el invierno.

“Los Alerces”

Por otro lado, comentó que está evaluando un convenio tripartito firmado en el 2008 entre la Municipalidad, el Gobierno Provincial y la Administración de Parques Nacionales, el cual refiere a una activa participación en las decisiones adoptadas en torno a “Los Alerces”, uno de los atractivos más convocantes de la zona.

El documento suscripto dice que “todas las cosas que se hagan dentro de Los Alerces debían realizarse con anuencia de las partes”, explicó Austin, lamentando que no se lleva a la práctica pese a estar vigente. “Mi postura desde el Concejo Deliberante será poner en valor ese acuerdo y lograr la incidencia necesaria en el aprovechamiento del Parque”, enfatizó.

Cuestionó además que no existe una explotación sostenible del área natural -declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO- y señaló que la Administración de Parques Nacionales “todos los días te cierra un sendero o un sector de acampe” cuando existe una tendencia mundial relacionada con el senderismo y avistaje.

Indicó que el convenio en cuestión debe ponerse en debate ya que “Los Alerces” es un atractivo capaz de concentrar a miles de visitantes sobre todo en verano. “Es una herramienta (el acuerdo tripartito) importante para la ciudad y las cámaras prestadoras en pos de lograr cierta incidencia en la toma de decisiones”, amplió.

“Tenemos un Patrimonio Mundial de la Humanidad, con un valor incalculable y nuestra intención es capitalizarlo”, recalcó en la entrevista concedida a este medio, dejando en claro que no muchos destinos poseen un lugar cercano distinguido por la UNESCO. “Desconozco cómo seguirá el asunto. Lo real es que el convenio existe y nunca se hizo nada en ese marco”, planteó.

Desafíos

En otro orden, Austin aseveró que el Gobierno Municipal tiene por delante desafíos concretos, mencionando como uno de los prioritarios la generación de empleo privado. Agregó que el Estado debe sentar las bases y condiciones para favorecer a los emprendimientos y no presentarse como un obstáculo.

Identificó, a su vez, como tema central la concreción de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales. “Tenemos un pasivo ambiental que se lo estamos derivando a la localidad de Trevelin”, enfatizó, añadiendo otro proyecto del cual se viene hablando en el último tiempo: un nuevo hospital para la ciudad y su elevación al rango de regional.