Trevelin: Piden adherir a ley que atiende Dificultades Específicas del Aprendizaje

La concejal Ivana Jones presentó un proyecto de adhesión a la Ley Provincial que aborda las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).  Se trata de alteraciones neurobiológicas que afectan la lectura, la escritura o el cálculo matemático.

0

 

En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin, Jones dijo que su intención es visualizar la problemática referida a al tratamiento de las DEA, variaciones de base neurológica que afectan los procesos cognitivos vinculados con el lenguaje, la lectura, etc.

“Presento una propuesta de adhesión a la Ley Provincial 8 N° 124”, explicó la edil.  Planteó que ante el fracaso escolar de un alumno “empezamos a preguntarnos qué sucede y a veces es no conocer la problemática del estudiante para comenzar a trabajar a partir de ello”.

Comentó asimismo que la mencionada normativa favorece el sistema de capacitación docente para la detección temprana, prevención y adaptación curricular para los alumnos que poseen Dificultades Específicas del Aprendizaje.

La ley apunta a “brindar cobertura integral” correspondiente frente a un caso en particular, avisó. Las DEA “se asocian a una de las causas más frecuentes de bajo rendimiento en la Escuela. Hacer una buena detección y prevención permitiría evaluar y saber cómo intervenir”.

“Es fundamental detectar a tiempo las dificultades”, enfatizó, dejando en claro que sin un diagnóstico a tiempo y preciso los trastornos de aprendizaje se vuelven un problema para el pleno desarrollo de la persona a lo largo de la vida en la Escuela.

Manifestó que la legislación “se basa en la inclusión, lo que requiere atender las situaciones que provocan obstáculos para el acceso de los estudiantes al sistema educativo, atendiendo en la permanencia, tránsito y egreso”.

Sostuvo que debe ser un asunto a contemplar al momento de otorgar becas estudiantiles debido a que la inversión en recursos es mayor para los padres con niños que poseen DEA. La iniciativa de la concejal Jones pasó a comisión en el Cuerpo Legislativo.