Por Gustavo De Vera: Periodista.
Un comunicado divulgado hoy por redes sociales, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, advirtió como un “error” llegar a internas para dirimir la lista de diputados nacionales de “Juntos por el Cambio” en  Chubut.
Habiendo consolidado su mandato por otros cuatro años en las recientes elecciones, Ongarato está mirando más allá de las PASO y las generales octubre y sabe que estratégicamente necesita mantener puertas abiertas en Casa Rosada para compensar eventuales desencuentros con Arcioni como gobernador en un nuevo período.
La foto difundida días atrás mostrando al dirigente del PRO en Chubut, Ignacio Torres, junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio y otros conocidos referentes nacionales, hubiera sido una instantánea más, sino fuera porque en ella también se encontraba el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Esquel, Matías Taccetta.
Es que de ese encuentro surgió la invitación para que el hombre que maneja los números del gabinete de Ongarato, ocupe el tercer lugar en la lista de diputados nacionales que encabeza el propio Nacho Torres.
Tamaña “bendición” a la nómina reclama una definición del principal intendente que Cambiemos tiene en Chubut.
Como contrapartida, el radicalismo vernáculo se revuelve con las aspiraciones del actual diputado provincial Eduardo Conde, quien anticipó su intención de postularse para el Congreso de la Nación, ofreciendo un tercer lugar a otro radical también esquelense: el titular del Comité Departamental, Néstor González.
El convite fue aceptado por González, pero en las filas radicales de la cordillera no hay muchos acuerdos: A Conde se lo conoce bastante poco en el oeste provincial, y a él y su grupo de referencia (Jaqueline Caminoa y otros estrechos colaboradores) se le adjudicaría el estrepitoso fracaso de la candidatura de Gustavo Menna a la gobernación. En especial si se tiene en cuenta los numerosos cortes de boleta que aparecieron cruzando la lista de Ongarato en la intendencia con la de Mariano Arcioni a la Gobernación.
En ese panorama, Ongarato viene manteniendo reuniones personales con varios referentes en las que se analiza la cuestión con una -hasta ahora- poco frecuente profundidad. Allegados al intendente sostienen que esto se debe a que el intendente habría tomado distancia de anteriores consejeros, o por lo menos está escuchando también otras “campanas”.
En parte, ese cambio en el análisis se podría reflejar en el comunicado difundido este viernes, horas antes del cierre de listas, y en el que el intendente de Esquel, sostiene que “después de tantos años de internas que resultaron en la pérdida del gobierno en la provincia y muchos municipios, lo que nos tiene que importar es recuperar los espacios de poder y no ganarle una interna a otro para luego ver reducidas las chances en una elección general”, reclamando que “se hagan todos los esfuerzos para llegar a un consenso entre las distintas fuerzas políticas de cambiemos en Chubut”.