El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni presidió este jueves en Comodoro Rivadavia la jura de lealtad de cuadros, soldados y cadetes a la Bandera Nacional, en el marco del acto por la conmemoración del 199° aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano.

La ceremonia tuvo lugar esta mañana en el edificio del Comando de Brigada ubicado en la Avenida Rivadavia n° 650 de la ciudad. Participaron el Comandante de la IX Brigada Mecanizada, general de Brigada Néstor D’Ambra; el senador Juan Mario País; el diputado nacional, Gustavo Menna; el viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque e  integrantes de la Agrupación “General Manuel Belgrano”, entre otros funcionarios provinciales, municipales y de fuerzas de seguridad.

El acto comprendió la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música del Ejército Argentino, el tradicional desfile militar y la colocación de una ofrenda floral en el monumento del General Manuel Belgrano.

Ejemplo de humildad y responsabilidad

Previo a tomar juramento a los soldados, cuadros y cadetes, el general de Brigada Néstor D’Ambra reconoció en sus palabras a los integrantes del ARA San Juan “que son ejemplo de compromiso” al igual que “estos soldados y cadetes”.

Luego de hacer un repaso histórico sobre el proceso de instauración de la enseña patria y su adopción como insignia nacional, D’Ambra destacó que “le rendimos homenaje a Belgrano no sólo por esta fundamental y emblemática iniciativa, sino también por una vida de entrega y renunciamiento al servicio de la Patria”.

Dirigiéndose a los cadetes, señaló que “ustedes que hoy empuñan las armas entre los civiles desarmados, tienen la oportunidad de juramentar en defensa de la Bandera que amalgama conceptos tales como soberanía, independencia, defensa de los recursos, integridad territorial y forma republicana de Gobierno”.

Remarcó que “como hombres de armas que son, constituyen el ejemplo de humildad, responsabilidad y desvelo por el otro”. Y agregó que “tienen frente a ustedes el símbolo que representa la unión de todos los argentinos, y al jurar fidelidad, están asumiendo el compromiso de velar para que esa unión nunca se quiebre”.

Finalmente, D’Ambra les transmitió que “hoy jurarán el compromiso más importante de sus vidas, como lo han hecho antes que ustedes miles de argentinos”.

Jura

La tradicional jura de fidelidad a la Bandera fue concretada esta mañana por Soldados de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia, cadetes de quinto año y soldados del Liceo Militar General Roca, del Comando de la Brigada Mecanizada IX, del Regimiento de Infantería Mecanizado 8 General O’Higgins, de la Compañía de Comunicaciones Mecanizada IX, de la Base de Apoyo Logístico Comodoro Rivadavia, cuadros del Hospital Militar Regional, Compañía de Inteligencia Mecanizada IX y sección Aviación del Ejército IX.