Este viernes 21 de junio Esquel será sede de la Primera Jornada de Divulgación organizada por el Centro de Estudios en Lenguas y Literaturas Patagónicas Andinas (CELLPA), con el acompañamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

Desde las 9 horas, y hasta las 17 aproximadamente, tendrán desarrollo en el salón de conferencias de la Cooperativa “16 de Octubre” talleres, charlas e intercambio de experiencias áulicas y comunitarias.

Algunas de los ejes que serán abordados durante esta Primera Jornada de Divulgación serán la situación del mapuzungun en el Siglo XXI, la literatura mapuche contemporánea, memorias de la violencia estatal, debates históricos y archivo.

En la grilla de expositores delineada por la comisión organizadora figuran Antonio Díaz Fernández, Viviana Aylef, Brígida Baeza, Lorena Catica, Liliana Pérez, Jorge Spíndola, Melisa Stocco y Guillermo Williams. La entrada es libre y gratuita.

La apertura del evento estará a cargo del delegado académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Néstor Camino, y del director del CELLPA, Antonio Díaz Fernández. Concluye el programa con un taller de lectura de poesía mapuche contemporánea.

Es preciso mencionar que el CELLPA  tiene el objetivo principal de trabajar en la revitalización de las lenguas originarias y de estudiar las representaciones de la violencia estatal y memorias del genocidio en la poesía mapuche.

Programa de ponencias

A las 9:30 horas el profesor Díaz Fernández abordará “la situación del mapuzungun en el Siglo XXI”; a las 10:30 Viviana Ayilef expondrá sobre “la literatura como práctica del conflicto: experiencia mapuche y memorias warriache en dos obras locales”.

A las 11 Jorge Spíndola estará a cargo de “memoria de las violencias en cantos mapuche de finales de siglo XIX y comienzo del XX”. Luego, Melisa Stocco vendrá con “poesía mapuche en el traful”, y Brígida Baeza y Lorena García “experiencias extensionistas en Comodoro Rivadavia”.

A las 14 continúa con Liliana Pérez y el “debate en torno a la historia y la antropología de Patagonia. Conversatorio de experiencias áulicas”. Sigue Guillermo Williams con “la memoria oficial y sus límites. Representaciones de lo indígena”.