El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que hay “cero” posibilidad de repetición de un apagón como el de este domingo, al anunciar hoy que en 15 días se sabrán sus causas y en base a ello se determinará qué “resarcimientos deben pagarse”.

“De cero a diez, hay cero posibilidades que vuelva a repertirse. No tiene que volver a repetirse”, sostuvo sobre el apagón que afectó a la mayor parte del país, a Uruguay y al sur de Brasil.

“En las próximas 72 horas las dos empresas (Transener y Cammesa) tienen que suministrar el informe de lo que ocurrió hasta las 7.07 (cuando se produjo el corte de energía); con esa información, Cammesa va a realizar un estudio y en 15 días vamos a saber cuál fue la sucesión de acontecimientos que provocó el apagón”, señaló Lopetegui en diálogo con Luis Novaresio por radio La Red.

El funcionario hizo una analogía con la industria aeronáutica al señalar que así como los aviones tienen su caja negra, acá “hay dos cajas negras: la de Cammesa y la de Transener; el tema es que ambas tienen miles de datos para ser analizados”.

“Es algo grave que no debería haber pasado; el sistema tiene exceso de generación y redundancia para enfrentar estos eventos, porque fallas ocurren todo el tiempo. Tenemos que saber por qué el sistema no aisló esa falla, ese tramo”,  afirmó.

“La demanda era baja, fue un evento muy extraordinario, nunca había ocurrido en la historia de la Argentina, pero no es la primera vez que una cosa como esta pasa. En los últimos 20 años podemos citar como 10 casos que se estudiaron. Tenemos que entender lo que ocurrió para ver si tenemos que cambiar el sistema de protección”, agregó el funcionario.

24 horas después del apagón, aún permanecen sin luz casi 10 mil usuarios del area metropolitana de Buenos Aires. Según se desprende de la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), este lunes por la mañana todavía había 5.845 usuarios de la empresa Edesur sin electricidad,  mientras que las zonas más afectadas eran el partido de Avellaneda y el barrio porteño de Monserrat. En tanto, 4.287 usuarios de la empresa Edenor tampoco tenían luz, mientras que la localidad de Tigre era las más afectada por los cortes.

“Los cortes son los normales para un día como hoy, con lluvia”, aseguró a Télam Alejandra Martínez, vocera de la compañía.

Fuente: Tiempo Argentino.