Quieren forestar 5 mil hectáreas en 5 años

Hace unos días en Esquel el Gobierno presentó el programa denominado “Chubut Foresta”, que entre sus finalidades está promover las forestaciones en el amplio territorio de la provincia, generar conciencia sobre el efecto dañino de los incendios y mejorar la calidad ambiental.

0

“Nos proponemos en un período de 5 años forestar 5 mil hectáreas en la zona”, explicó el subsecretario de Bosques e Incendios del Chubut, Ingeniero Rodrigo Roveta, y dijo que si bien a priori parecería una escala pequeña “para nosotros es realizable”.

El funcionario entendió que de nada sirve ponerse en frente metas faraónicas y difíciles de ejecutar. “Nos fijamos objetivos cumplibles”, planteó, agregando que uno de los primeros desafíos en carpeta es apuntalar a los viveros que durante mucho tiempo fueron disminuyendo en la Comarca.

Sostuvo que restaurar con acciones concretas la cadena forestal traerá consigo oportunidades para la economía en términos generales. “Apostamos a la producción de plantas con material genético de calidad y un sistema controlado”, señaló Roveta entusiasmado con la proyección a largo plazo.

Avisó el titular de la cartera de Bosques e Incendios que en el sector público existe capital humano  capacitado y tecnología acorde para dar ese salto esperado, añadiendo que es necesario transmitir ese mismo modelo de trabajo en el ámbito privado.

Precisó luego que el plan contempla en su recorrido tareas de poda y raleo. “Queremos alcanzar las 20 mil hectáreas en este período para de esta forma llegar a las forestaciones jóvenes que están en un círculo virtuoso debido a protección sanitaria”, detalló

Reactivar la economía

El funcionario consideró que el programa en cuestión servirá para reactivar el dinamismo económico en la zona y fortalecer distintas actividades, consiguiendo en última instancia crear empleo, algo que se presenta hoy como una extrema necesidad.

Por su parte, el ministro de la Producción, Hernán Alonso, calificó de “vital” para la provincia a la industria forestal y aseguró que en algún momento “supo ser un verdadero tractor de la economía” en el oeste chubutense.

30 millones

A su vez, adelantó que el “Chubut Foresta” es “muy ambicioso” y resaltó que en un principio supone el desembolso de 30 millones de pesos. “Nos costó conseguirlos pero estamos convencidos que es una gran inversión la del Estado”, indicó.

“Estamos hablando de generación de empleo y de cuidado del ambiente. Todos los bosques que vamos a plantar sin dudas que tendrán un gran componente en lo que refiere a la fijación de carbono y mejora de la calidad ambiental”, enfatizó.

La inversión estará orientada a la recuperación progresiva de la tasa de forestación y al incremento de la superficie bajo manejo de  plantaciones jóvenes, mediante el fortalecimiento del programa de pre-financiamiento para el sector de medianos productores y prestadores de servicios forestales.

La intención en el corto y mediano plazo es incorporar 5.250 hectáreas de nuevas plantaciones (tanto de especies de rápido crecimiento como nativas) en la Cordillera, y mejorar la productividad y calidad del recurso existente, así como sus condiciones de protección sanitaria y contra incendios forestales a través del manejo silvícola de unas 22.800 hectáreas.