El próximo domingo los ciudadanos de Chubut deberán concurrir a las urnas para elegir a las autoridades que conducirán los destinos de la provincia y de los distintos municipios.

Maximiliano Masquijo candidato a gobernador por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en diálogo con La Portada se refirió al último tramo de la campaña y destacó la realización de debates.

“Esta fue una campaña con una instancia previa de las Primarias Abierta Simultáneas y Obligatorias (PASO) un poco larga”, indicó al tiempo que agradeció “a los compañeros y compañeras que depositaron su confianza en mí en esta instancia”.

Aseguró, en este sentido, que “la decisión fue ponerme al servicio de la construcción política de la provincia. Hemos avanzando y hemos logrado confluir un frente más amplio que incluye a luchadores y jóvenes y profesionales de las diferentes ciudades de la provincia”.

Señaló que en el marco de las elecciones generales “se está discutiendo la continuidad del Frente Unidad Sur que es un espacio que venimos construyendo desde el MST. Está en discusión también ampliar el conjunto de la Izquierda socialista y anticapitalista en el país. Tenemos expectativas positivas sobre eso”.

Al ser consultado respecto de cuáles serán, a su entender, los factores que determinen el voto de los ciudadanos el próximo domingo sostuvo que “en las PASO hubo un 30 por ciento del electorado que no asistió. Eso es un indicador del descreimiento como un lamento que recorre el proceso eleccionario. También hay un régimen político con descredito porque los candidatos hacen pronunciamientos y posicionamientos que luego cambian sin ninguna instancia de consulta”.

“Romper con el FMI”

Señaló, además, que a nivel nacional “tenemos un cogobierno del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está digitando y monitoreando. Esto es una situación totalmente ruinosa para el país lo cual venimos denunciamos. Un acto soberano sería romper con el FMI, sus dictados y el ajuste. A nivel provincial Gustavo Mena (candidato a ocupar el Ejecutivo Provincial por Cambiemos) casi se ponía el saco de gobernador  y hoy está bien lejos de esa opción”.

Remarcó que “en el caso de la Izquierda hicimos una modesta, pero buena elección. Tuvimos en las PASO una cantidad de votos similar a los obtenidos en las elecciones legislativas de 2017. Creemos que vamos a avanzar más”.  Reconoció, sin embargo, que “quedará pendiente, en la provincia, una confluencia más amplia de la Izquierda para consolidar el espacio de cuarta fuerza política”.

Fue preciso al sostener que “en el caso de la localidad de Trevelin esperamos conseguir una concejalía y en Trelew hay una buena performance de los candidatos. Vamos a dar la pelea, además, para tener una legisladora de la Izquierda en la provincia. Estas son las expectativas de máxima”.

Positivo debate

Masquijo, para finalizar, hizo alusión al debate de candidatos a gobernador realizado la semana pasada en Comodoro Rivadavia destacando la participación de vecinos y estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. “Fue un intercambio de posicionamientos y de perspectivas distintas de cara a mostrarle al electorado las diversas ofertas. Creo que fue muy positivo y considero importante que sucedan este tipo de eventos”, expresó.

Mencionó, asimismo, que hubiera sido auspicioso que “en la Cordillera se invitara a un debate a los candidatos a gobernador” aunque valoró los debates realizados en Esquel con los candidatos a intendentes y concejales de distintos partidos políticos “hubo varias instancias y eso es bienvenido”.