Trabajadores afiliados a distintos gremios y centrales como así también agrupaciones sociales y jubilados se concentraron en la jornada de ayer en la plaza General San Martín en rechazo a las políticas de ajuste, hambre y entrega que lleva adelante el Gobierno Nacional para luego movilizarse por las calles de la ciudad en el marco de la medida de fuerza dispuesta por la CGT a nivel nacional y local. Los trabajadores, además, rechazaron deterioro de los salarios y la criminalización de la protesta social que afecta a sus dirigentes.

En el marco de los discursos, Antonio Osorio secretario General de la CGT Cordillera y SOEME Esquel, sostuvo que “hay un pueblo que está presente y está dispuesto a dar la lucha”. Y agregó, en este contexto, que “hay un pueblo de desocupados que no tiene un plato de comida para llevar a sus hijos. Están angustiados porque quieren trabajar, pero todos los días ven como se cierran comercios, pequeñas y medianas empresa”.

“Los trabajadores vemos que se recorta el poder adquisitivo y los derechos. Vemos que no hay inversión social, ni medicamentos y la situación que atraviesa la educación y los hospitales. Esto es real, no es un relato”, expresó.

El dirigente sindical aseguró, también, que “estamos aquí los que estamos cansados de tanta calumnia, impunidad y de tantas excusas para imponernos un modelo de país que no queremos”. Remarcó que “quieren un país precarizado y colonizado que cada vez es menos soberano”.

Osorio, comentó que en la noche del martes un dirigente social tuvo el llamado “de una madre desesperada porque sus hijos no podían dormir porque no habían comido nada en todo el día” y se preguntó “¿cómo van a dormir los niños con la panza vacía? Esto produce angustia e impotencia. Es necesario dar la lucha y unir lo que otros quieren desunir”.

Señaló, en este sentido, que “si hacemos lo que hacemos es por empatía. Luchamos por nosotros y por otros” y remarcó que “la Patria es el fruto de la lucha de un pueblo”.

Recomendó, para finalizar su discurso, “no contestemos a la mentira con mentira, no contestemos a la calumnia con calumnia, no contestemos al odio con odio. Con esas herramientas nada bueno se puede conseguir. No depositemos la esperanza en unos pocos porque las grandes transformaciones del país surgen cuando todo un pueblo se decidió a exigir, manifestarse e involucrase dando las luchas que se deben dar por los suyos y por la Patria”.

Clase trabajadora     

Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste indicó que “que más allá de las pecheras que nos identifican lo que nos unifica a todos es ser clase trabajadora y tener bien claro que estamos en la vereda de enfrente de este gobierno neoliberal. Estamos en contra de las políticas de ajuste, de hambre, de represión y de muerte de Mauricio Macri”. “Le decimos basta con la esperanza que esto no vuelva a repetirse”, manifestó.

“La clase obrera trabadora organizada es la que puede dar vuelta estos gobiernos tiranos. Está en manos de la clase trabajadora generar la esperanza para que este gobierno se vaya de una vez. En octubre debemos decir, en las urnas, nunca más a un gobierno neoliberal”, indicó.

Criminalización de la protesta 

Félix González, secretario General de ATE Esquel, por su parte aseguró en su discurso que “es un orgullo poder compartir junto a todos ustedes la calle defendiendo nuestros derechos y nuestra dignidad de clase trabajadora”.
“No vamos a permitir que un gobierno neoliberal venga a intimarnos con estas políticas claras de criminalizar la protesta ni nos haga retroceder. Muy por el contrario porque cada uno de los que representamos a los trabajadores somos conscientes de nuestros principios y tenemos convicciones principios”, remarcó en clara alusión al embargo dispuesto en su contra por la Justicia Federal medida que se corresponde con una causa iniciada por la realización de una movilización en 2018.
González remarcó que “un gobierno neoliberal siempre se ha caracterizado por el atropello, el abuso y por el vaciamiento de las instituciones del Estado atacando a las clases más vulnerables”. Señaló, en este contexto, que “le decimos no al ajuste, no a la inflación, no a los despidos”.
“No vamos a permitir que un procesamiento y un embargo haga acallar las voces de los trabajadores en defensa de sus derechos. Muchas gracias por el apoyo y seguimos juntos en la lucha”, expresó para finalizar.

Radio Nacional

Cabe mencionar que trabajadores de Radio Nacional Esquel compartieron un audio en el que relataron la difícil situación que atraviesa la emisora cuyos empleados se encuentran con magros salarios y reducción de la programación durante los fines de semana.