La convocatoria se llevó a cabo esta mañana a las 11.30 horas en las puertas del Hospital Zonal de Esquel en el marco del Día de Acción por la Salud de las Mujeres y en apoyo a la presentación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El mismo será presentado por octava vez consecutiva esta tarde por integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En acompañamiento se convocó a un “pañuelazo federal y mundial” en más de cien ciudades del país y también del exterior como Madrid, Berlín, Estocolmo, Toulouse y San Francisco.

La médica ginecóloga Verónica Butinof, miembro del Equipo Multidisciplinario de Interrupción Legal de Embarazo (EMILE) de Esquel y de la Red Nacional por el Derecho a Decidir, manifestó que “el año pasado, después de casi cien años, se debatió en el Congreso la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la cual tuvo media sanción en diputados y no pasó a senadores, así que este año con algunas modificaciones en el proyecto se vuelve a presentar”.

En este sentido Butinof explicó que “seguimos peleando por la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para que no haya más muertas en el país y en el mundo por aborto clandestino. Es por eso que hacemos este pañuelazo en las puertas del Hospital”.

Asimismo contó que “en todo el país se van a hacer acciones en pos de luchar por el acceso a la salud integral de las mujeres y otras disidencias sexuales”.

En este marco está previsto que esta tarde a las 19 horas se realice un Conversatorio “Nuestros cuerpos como territorio en disputa” en el Aula de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, organizado por Crisálidas, programa feminista de Radio Kalewche, y Mutisias Rebeldes Socorristas en Red.

En tanto el jueves a las 18.30 horas se llevará a cabo una charla sobre “Disidencias de género, infancias y adolescentes trans” a cargo de Nadia Zuñiga en el Instituto de Educación Superior 818 (Avenida Presidente Perón 1351).