A poco menos de un mes de las elecciones generales en Chubut, para la renovación de autoridades provinciales y en muchos casos municipales, el interés de la gente por conocer las propuestas de los candidatos se hace más visible.

Y si bien las reuniones de los diferentes Partidos con sus simpatizantes no dejan de estar a la orden del día lo cierto es que este año se sumó a nivel local el interés de diversos sectores de la comunidad.

Los vecinos quieren – y necesitan – conocer a todos los candidatos y los proyectos que pretenden llevar adelante en caso de ser gobierno a partir del próximo 10 de diciembre.

Estudiantes secundarios, vecinos a través de organizaciones de la comunidad y trabajadores de prensa (en su función de nexo con la opinión pública) proponen por estos días a los candidatos a intendente y concejales debates en sus diversas modalidades y presentación de ideas. La ocasión no deja de ser más que oportuna y constituye un ejercicio de ciudadanía interesante. Se trata, nada más y nada menos, que de conocer las diversas propuestas para elegir aquella que parezca más viable para cada persona.

Los adolescentes y jóvenes tienen un rol fundamental en la propuesta de realización de los debates y activa participación en ellos. Muchos ya expresan su preocupación por la falta de fuentes de trabajo, porque deben resignar su sueño de estudiar fuera de la ciudad a raíz de la crisis económica que impide a sus familias absorber esos costos, porque necesitan pensar su ciudad a futuro y para ello tomaron la mejor decisión: involucrarse.

En el caso de los adultos el interés tiene un componente que se relaciona con la urgencia de soluciones a sus principales problemas: falta de empleo, dificultad para pagar servicios esenciales y accesibilidad a la vivienda familiar entre otros.

La diversidad de propuestas para las próximas elecciones del 9 de Junio demanda su conocimiento y posterior análisis por parte de la comunidad. Los debates de candidatos son una interesante herramienta y un claro ejemplo  de ejercicio ciudadano.