La Mesa de Unidad Sindical Chubut, integrada por los diversos sindicatos que representan a los trabajadores estatales, sobre el final de la semana pasada emitió un comunicado en el manifiestan su preocupación “por las constantes situaciones que se vienen repitiendo en desmedro de los trabajadores y el incumplimiento de los acuerdos ya establecidos con el Gobierno Provincial”. El sector docente, en este sentido, realizará hoy miércoles una Jornada de Lucha para visibilizar situaciones que consideran irregulares. Se realizarán en las diversas ciudades de la provincia asambleas con la comunidad, clases abiertas, panfleteadas y movilizaciones.
Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut en diálogo con La Portada informó que “en muchas escuelas aún están sin clases y sin respuestas concretas sobre problemas de calefacción, electricidad y sanitarios. La falta de inversión en infraestructura está perjudicando mucho a las escuelas de toda la provincia”.
“Los compañeros de Salud también denuncian falta de insumos y malas condiciones de los Hospitales. A esto hay que sumarle que el mes pasado más de ochocientos docentes no cobraron sus salarios los que se tuvieron que reclamar por planillas complementaria. Este mes también hay cientos de docentes en esta situación”, expresó.
El dirigente sindical también cuestionó que el Gobierno provincial incumple con acuerdos firmados con distintos sectores de trabajadores como por ejemplo Salud. “Nos declaramos en estado de alerta y realizaremos una Jornada de Lucha Docente a nivel provincial”, manifestó Montenegro.
“Hay una falta total de presencia del Estado”, remarcó y se preguntó “si hoy el Gobierno tiene problemas para pagar los salarios ¿qué va a pasar cuando deba pagar la primera cuota del Aguinaldo?”.
Señaló, asimismo, que más allá de la crisis económica que afecta todo el país “hay responsabilidades concretas y cuestiones que el Estado provincial debe garantizarle a los trabajadores”.
Montenegro remarcó que “exigimos que el Gobierno tenga respuestas concretas a todos los planteos que llevamos adelante. A nadie le gusta estar en conflicto, pero lo que hacemos es defender los derechos de quienes nos eligieron para representarlos. El Gobierno debe garantizar los acuerdos y los derechos que tenemos los trabajadores”.