“Hemos logrado mucho porque aprendimos”

Lo aseguró Norma Morón Tesorera y Vocera del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares quien remarcó que se continúa trabajando para la obtención de un bono en el transporte urbano e interurbano de pasajeros. “Queremos también que nos tengan en cuenta cuando se entregan viviendas porque vemos esta necesidad en las compañeras”, manifestó. Aseveró, asimismo, que las integrantes del sector padecen el impacto de la crisis económica en la reducción de las horas de trabajo.

0

La ciudad de Esquel cuenta, aproximadamente, con dos mil empleadas de casas particulares aunque formalmente existe un registro de seiscientas cincuenta mujeres que llevan adelante esta actividad. Muchas de ellas sienten el impacto de la crisis económica en la reducción de sus horas de trabajo.

Desde agosto de 2015 (con la conformación de una Comisión en diciembre de ese mismo año que conduce Paulina Nahuelpan) un grupo de vecinas trabaja para dar a conocer a sus pares los derechos que las asisten en su entorno laboral de acuerdo a la Ley 26.844.

Norma Morón es la Tesorera y Vocera del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares y en esta entrevista con La Portada detalla la labor que se lleva adelante en materia de asesoramiento y contención social. “Todo es con nuestro esfuerzo y siempre pensando en el bienestar de la compañera”, menciona en relación a la remodelación de una oficina de la sede de la UOCRA donde se realiza la atención.

Morón remarca, asimismo, que “trabajamos dentro de lo que marca la Ley. No decimos nada fuera de ella porque nos estaríamos perjudicando nosotras y a la compañera dándole información incorrecta”. Destaca, entre otras cosas, que pese a ser aún un Sindicato en formación “tenemos todo lo hecho y las ayudas recibidas documentadas en un registro”.

La Portada: ¿Por qué decidieron conformar el Sindicato de Empleadas de Casas Particulares?

Norma Morón: Todo comenzó por la falta de atención de las compañeras. La mayoría tiene una Obra Social que está en Buenos Aries. Se hace el descuento, pero no hay atención aquí y cuando la compañera concurre al Hospital le figura que tiene esa Obra Social. Es ahí cuando todo se complica y hay que explicar que la Obra Social no tiene oficinas en Esquel por lo que la compañera no puede retirar una orden de consulta o práctica.

L.P: ¿Cuáles fueron los logros obtenidos en estos tres años y medio de trabajo?

N.M: Hemos logrado mucho porque aprendimos y nos empapamos de los términos de la Ley 26.844. En base a esa Ley despejamos las dudas de las compañeras.

L.P: ¿Cuál es el impacto de la crisis económica en el sector?

N.M: Se ve bastante el impacto aunque no tanto como en el sector de la construcción. Trabajar por hora no es tan remunerado. Se cobra 200 pesos la hora y mucha gente no quiere pagar eso porque en la escala que marca la Secretaria de Trabajo el valor de la hora es menor, pero hay que pensar que en esas horas la compañera no tiene Obra Social, ni ART, ni aporte jubilatorio. Esto último es importante tenerlo presente porque en este trabajo a cierta edad es muy difícil seguir adelante. La Secretaria de Trabajo marca un valor de la hora de 128, 75 pesos pero con eso no haces nada. También marca 138, 13 pesos la hora para quienes se dedican al cuidado de personas (niños y adultos). Algo para tener en cuenta es que si una compañera no trabaja 16 horas semanales no puede estar en el sistema para ser incluida en la Obra Social.

L.P: ¿Cuesta a las empleadas de casas particulares acercarse al Sindicato?

N.M: La verdad no. La mayoría de las compañeras vienen a la oficina para recibir asesoramiento o porque la misma patronal les dice que existe este espacio. Hemos realizado muchos arreglos entre las empleadas y sus patrones como así también brindado asesoramiento para que las partes conozcan cómo y cuánto hay que pagar y qué tramites se deben realizar para obtener la Obra Social. Muchos empleadores nos tienen en cuenta y hay muchos otros que no.

L.P: ¿Las empleadas de casas particulares mencionan casos de trato incorrecto por parte de los empleadores? 

N.M: Si, algunas hacen el planteo. Lo que decimos es que como cada una trabajan en lugares diferentes hay que pelearlo desde allí. No podemos, como Sindicato, hacer planteos porque no nos corresponde.

L.P: ¿Tener un espacio propio forma parte de los proyectos del Sindicato?

N.M: Como objetivo a largo plazo está ese como muchos otros como por ejemplo la obtención de un bono, en el transporte público urbano e interurbano, para las compañeras que deben viajar por trabajo. Hemos tenido una sola reunión por este tema aunque el proyecto fue presentado hace ya dos años. También presentamos un proyecto ante Lotería para que una compañera pueda armar un taller de costura. Queremos, además, que nos tengan en cuenta cuando se entregan viviendas porque vemos esta necesidad en las compañeras. Muchas necesitan también la Tarjeta Social.

L.P: ¿Se sienten acompañadas por el Estado Municipal?

N.M: La verdad es que no. El intendente (Sergio Ongarato) nunca nos recibió. Si nos recibieron concejales de diferentes bloques.

L.P: ¿Qué mensaje dejaría a las empleadas de casas particulares?

N.M: Les decimos que estamos aquí en la sede de la UOCRA de lunes a viernes de 17 a 19 horas. En ocasiones se hace difícil estar porque también tenemos una familia. Y me gustaría dejar aclarado que no cobramos nada. Es un trabajo que hacemos porque nos gusta y no recibimos dinero por ello. Nosotras no cobramos cuota sindical porque estamos en formación y esperando los papeles que deben llegar desde Buenos Aries.