La falta de vivienda y trabajo son dos de las problemáticas que afectan de manera significativa a los vecinos de Esquel. Cuando se acerca el invierno y las temperaturas comienzan a bajar estas dos situaciones se hacen más visibles porque el vecino se ve en la necesidad de pedir asistencia a las autoridades municipales como así también a los representantes locales del gobierno provincial.

La semana pasada comenzó la entrega de leña acción enmarcada en el Plan Calor que le demanda al municipio una inversión de más de un millón de pesos y que prevé llegar a los vecinos de los barrios Don Bosco, Cañadón de Borquez, Bella Vista, Badén, Lennart Englund y paraje Nahuelpan. Las autoridades aseguran que las personas mayores y quienes padecen alguna discapacidad son prioridad para este Plan.

Los representantes del gobierno provincial también mencionan que la falta de trabajo y la imposibilidad de pagar las boletas de servicios públicos son los problemas que aquejan a los ciudadanos y que los lleva a sus oficinas para intentar encontrar alguna solución a – al menos – una ayuda momentánea. Podríamos decir, en este contexto, que la necesidad recrudece en la temporada invernal y el pedido se hace sentir mucho más.

Vivienda digna, para resguardarse del crudo invierno patagónico, y trabajo para solventar las necesidades básicas de una familia pasaron de ser un derecho a un pedido de ayuda. Es aquí donde la disponibilidad de recursos y sensibilidad social de los funcionarios se transforman en parte de la ecuación.

La imposibilidad de las familias de acceder a una vivienda y a un trabajo que permita costear gastos elementales deben – necesariamente – ser consideradas por quienes (sin importar el cargo) pretendan formar parte de futuras gestiones de gobierno a partir del 10 de Diciembre. Ya no hay más tiempo para pensar en qué se puede hacer al respecto.

Es hora de presentar proyectos dejando en claro qué se hará, cómo se hará y en con qué recursos económicos se hará. Correr detrás del problema ha dejado de ser una opción. La necesidad del vecino es evidente y su pedido de ayuda algo más que urgente.

 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí