Dolavon contará con un área específica para tratar los temas relacionados con la perspectiva de género y la diversidad. Por ese motivo, con la participación de todas las instituciones locales, se realizó una Capacitación Introductoria en Perspectiva de Género que dictaron la titular de Diversidad y Género de Trelew, Nadia Jazmín del Rosario Zúñiga Sánchez y la psicóloga del Hospital Rural local, Carolina Aguirre López.

La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Cultura y el Servicio de Protección de Derechos.

En las instalaciones de La Mercante se llevó a cabo la jornada enfocada en un nuevo paradigma que abordó la rehumanización de la diversidad sexual humana y reculturalización de la sociedad.

La funcionaria Vanesa Icasate, desde el área de Desarrollo Social del municipio que conduce Dante Bowen, sostuvo que “desde la municipalidad nos propusimos trabajar en conjunto con todas las instituciones del pueblo en esta temática porque notamos que la sociedad requiere mayor información sobre perspectiva de género e igualdad”.

“El intendente nos instruyó para que en poco tiempo se cree en nuestra localidad el área de Género y Diversidad porque notamos que hay una necesidad de tratar desde el ejecutivo municipal este tipo de problemáticas en el corto plazo”, indicó Icasate, quien agregó “tuvimos muy buena recepción por parte de todas las instituciones porque es importante llevar a la reflexión ya que estamos ante un nuevo paradigma y esperamos continuar con las capacitaciones en todos los ámbitos porque siempre buscamos el trabajo en conjunto”.

Por su parte, la psicóloga del Hospital Rural de Dolavon, Carolina Aguirre López MP352, quien fue una de las capacitadoras, manifestó que “estamos trabajando en la perspectiva de género que es poder mirar las acciones y las situaciones sociales para que no haya derechos que estén vulnerados. Este primer acercamiento esta destinado a funcionarios y organismos de nuestra ciudad y 28 de Julio”, agregando que “buscamos que se pueda cumplir con la Ley Micaela en ambas localidades”.

Nadia Jazmín del Rosario Zúñiga Sánchez, directora de Diversidad y Género de Trelew remarcó: “En este tipo de encuentros buscamos llegar a conclusiones en conjunto porque surgen muchas inquietudes, ya que estos temas nos atraviesan a todas las personas. Hoy la mirada esta puesta en los derechos humanos y en las conquistas sociales que nos permite tener un espíritu crítico analizando los lugares que nos han sido otorgados en función del sexo, del género y de la genitalidad”.

“Tenemos que lograr los consensos necesarios, en legislación estamos avanzados como país pero lo que esta costando es el cambio cultural porque una norma no resuelve ciertas cuestiones sociales. Debemos repensar nuestras prácticas como funcionarios y funcionarias públicas para lograr la verdadera equidad”, expresó la titular del área de Diversidad y Género de la municipalidad de Trelew.