Así lo aseguró Oscar Romeno, el impulsor del Banco de Utiles en Esquel, que tiene como objetivo brindarles las herramientas necesarias a los chicos y chicas que lo necesitan para estudiar. Destacó que es el primero en el mundo con un fin social y que próximamente será declarado de Interés Municipal. También planea crear una fundación con el nombre de su madre, quien lo inspiró a emprender este proyecto.

Oscar nació en un hogar humilde, su infancia fue diferente a la del resto de los niños y le tocó sufrir muchas necesidades. “A mí la ropa me la daba Cáritas, comía en la escuela porque en mi casa no había comida y el vecino me prestaba el caballo para ir a clases. Yo no me olvido quién soy ni de dónde vine”, expresó en diálogo con La Portada.

No hay resentimiento en su mirada y sus palabras sólo transmiten sentimientos de esperanza, amor y agradecimiento. “Los niños no necesitan plata sino oportunidades para independizarse”, aseguró.

Fue así que decidió crear un Banco de Utiles para brindarles herramientas a aquellos niños y niñas que más lo necesitan para estudiar. La primera ayuda se la dio el año pasado a un niño que iba a la escuela donde él estudió y este año tomó la iniciativa de comprar veinte kits escolares. Hoy el proyecto ya se encuentra encaminado y ha recibido mucho apoyo de la comunidad. Las colaboraciones se reciben durante todo el año en el Batallón 35 de Exploradores de Don Bosco, que se encuentra al lado del Colegio Salesiano, en Chacabuco 855. Para mayor información comunicarse al 2945-658169. “No recibimos plata sino útiles y la idea es que el proyecto sea de todos”, destacó.

Asimismo Oscar confió que la idea se la debe a su madre María Romeno, quien siempre le dijo que había una oportunidad cuando él no lo creía. “Me dijo que nunca me olvide del agujero que salí y con los años me di cuenta que llegar no significaba ser millonario sino tener una familia y ser feliz con uno mismo”, declaró.

 

“El proyecto es del pueblo”

Días atrás presentó el proyecto en la Banca del Vecino del Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal se comprometió a declararlo de Interés Municipal en los próximos días. Oscar también tiene pensado dárselo a conocer en mayo al gobernador y en la Legislatura. “La idea es que el proyecto no sea mío sino del pueblo”, remarcó.

Asimismo contó que la comunidad puede colaborar con el Banco de Utiles durante todo el año. “La primera compra la hicimos con mi señora y hay muchas organizaciones comprometidas para colaborar”, dijo.

También señaló que tiene proyectado crear una fundación con el nombre de su madre en la ciudad con el fin de generar un espacio de contención para los chicos con una biblioteca donde puedan estudiar. “Voy a invertir plata para esto y además quiero que esta idea se replique en otras ciudades de la provincia”, expuso.

Oscar expresó que todo esto no sería posible sin el acompañamiento de su pareja Claudia y su mamá. “Queremos ayudar a la mayor cantidad de chicos que podamos. Todavía tenemos un buen stock de útiles y no vamos a dejar que llegue a cero”, agregó.

Por último, destacó que el Banco de Utiles es el primero en el mundo con fines sociales y subrayó que “el proyecto lo inicié yo pero es de todos porque solo no voy a poder”.