Los numerosos expedientes que se siguen en torno al conflicto mapuche y los reclamos territoriales de la región, el caso Santiago Maldonado y sus derivaciones, la prostitución y trata de personas, el  espionaje ilegal a vecinos vinculados al No a la Mina y la venta de estupefacientes son algunos de los temas de mayor relevancia social y mediatización que tendrá que atender el nuevo fiscal Federico Baquioni, quien arribó recientemente a la ciudad de Esquel para  hacerse cargo de la Fiscalía Federal, en reemplazo de la Dra. Silvina Ávila.

Baquioni vine del Juzgado Federal de San Rafael, provincia de Mendoza, donde tuvo participación en casos resonantes del departamento como la simulación del secuestro, por parte de la ex policía Gabriela Rodríguez, de su hijo Thiago en 2017.  Transitó primero por los tribunales provinciales de Mendoza, donde comenzó sus primeros pasos en cargos menores para ir ascendiendo en la carrera judicial.

Desde el 2011 pasó al fuero federal tras ser convocado para cubrir un cargo equivalente en el Ministerio Público Fiscal de la Nación desde el 2011. En los últimos años estuvo asignado como fiscal general en la jurisdicción del Juzgado Federal de San Rafael. Cargo que ostentó hasta febrero de este año, cuando la Procuración resolvió asignarlo a este destino.

“Hacer un diagnóstico y trazar una estrategia y un plan de acción de la fiscalía”, dijo el propio Baquioni que son las prioridades para estos días.

“Un poco tratando de representar a la generación de la cual soy, entiendo que tentemos que reflejar un cambio de paradigma en el funcionamiento de las instituciones. Edificando una institución más sólida, con una visión de que el servicio que ofrecemos es un verdadero servicio de justicia. Y por eso a la hora de asumir esta responsabilidad está la necesidad de estar en conocimiento de lo que está pasando, y de poder tratar una estrategia para cumplir el rol que se me ha asignado. Conforme a  un estándar de un servicio de justicia de un estado que quiere fortalecer sus instituciones”.

Aclaró que “interinamente” va a estar al frente de la Fiscalía Federal de Esquel, hasta tanto el procurador general disponga un nuevo temperamento, o la titular de la Fiscalía asuma en esta jurisdicción.

“Es que la Dra. Miguel Carmona está cumpliendo funciones en la Fiscalía de La Rioja, donde tiene asignados asuntos relevantes y causas complejas, y por una cuestión de representación del Ministerio Público Fiscal y la responsabilidad que tiene a su cargo la Procuración ha decidido mantenerla. Así que mi presencia se puede dar por un tiempo prolongado, en función de las necesidades de la Procuración General de la Nación, que es el organismo que me asigna a este lugar. Y también en función de la variación de mi carrera, porque estoy inmerso en distintos concursos que pueden derivar en otro destino, lo que es propio de la carrera judicial”.

Hay equipo

El nuevo fiscal confió que Esquel se encontró “con un lindo equipo” de trabajo, “una Fiscalía propia del interior del país, como las que he trabajado en Mendoza. Donde se trabaja muy bien y hay gente muy preparada para asumir la responsabilidad en los casos que tenemos. Y en estos momentos los pasos que estamos dando tienen que ver con hacer una evaluación o un diagnóstico con los casos que tiene la Fiscalía a su cargo o en los que por norma tenga que intervenir. A fin de poder trazar una agenda de trabajo y una estrategia institucional en función de la política criminal que establece el señor procurador”.

Causas sensibles

Mencionó Baquioni que “cada jurisdicción tiene un flujo normal de trabajo que obedece a la competencia tradicional del fuero federal que es materia de drogas y materia de trata de personas, un denominador común en todo el fuero federal. Y después, particularizadamente, de acuerdo al sector territorial, hay temas que generan mayor sensibilidad social o tienen mayor trascendencia pública como el caso Maldonado. Casos que forman parte de la evaluación de diagnóstico que estamos realizando”.

En ese sentido subrayó que “algunos casos han sido resueltos y otros están en una instancia intermedia de instrucción, o con recursos en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Y en relación a la causa de Santiago Maldonado ya sabemos que el juez adoptó una decisión, decisión que ha sido cuestionada, en particular por los querellantes, y estamos a la espera de que es lo que resuelva el tribunal superior de la jurisdicción. Sería un caso de mucha relevancia institucional y en caso de que se vuelva a reabrir habrá que ocuparse”.