Se llevó adelante hoy la “5° Feria Ganadera de la Agricultura Familiar”. En la oportunidad, se suscribió un convenio con la Municipalidad para la adquisición de una máquina enfardadora valuada en cerca de un millón y medio de pesos.

El ministro de la Producción, Hernán Alonso, felicitó a todas las instituciones y al conjunto de los productores que están detrás de la organización en la “5° Feria Agro Ganadera”. “Estuve presente el año pasado y puedo observar un crecimiento en la oferta”, destacó.

Dijo que el gobernador Mariano Arcioni “dio instrucciones precisas para que desde el Ministerio a su cargo continúen implementándose medidas activas en beneficio de la actividad productiva de Gualjaina y alrededores”.

El Gobierno “acompaña al sector con todas las herramientas disponibles”, manifestó ante el público presente. En tal dirección, resaltó la entrega de la enfardadora al municipio local y recordó que la máquina fue un pedido expreso del jefe comunal.

El funcionario dejó en claro que “estamos llevando a cabo varios proyectos, por ejemplo en la Subsecretaría de Bosques, iniciativas vinculadas con la producción de salicáceas bajo riego. Es algo muy ambicioso y para ello se requieren obras”.

Valoró a su vez el compromiso, el esfuerzo y la predisposición de los productores. “Siguen apostando por el campo en la provincia. La producción sin dudas es el eje de Chubut. Estoy convencido de eso”, amplió.

Reclamo a Nación

Por otro lado, el Ministro cuestionó las políticas económicas impulsadas por el Gobierno Nacional que obstruyen el crecimiento de la actividad productiva y, en ese marco, repudió la recientemente anunciada reestructuración del INTA.

“Les pedimos que paren con estos ajustes que poco están relacionados con la realidad del país”, sostuvo, lamentando que a la hora de reordenar estructuras institucionales el Estado Nacional lejos está de consultar a las provincias.

“Quiero que los trabajadores del INTA sepan que el Gobierno del Chubut está haciendo el reclamo en el lugar que corresponde para que los ajustes no ocurran”, indicó el ministro, agregando que con el área de Agricultura Familiar se planteó una queja similar.

Desarrollo

A su turno, el jefe comunal aseveró que Gualjaina y la zona poseen un gran potencial en términos productivos. “El municipio, en conjunto con el Gobierno Provincial, sigue gestionando en pos del desarrollo”, recalcó.

Limarieri afirmó que el sector es generador de empleo y motor de la economía regional. “Hemos encontrado en el gobernador Mariano Arcioni a una persona predispuesta a escuchar los planteos y comprometida con el acompañamiento”, añadió.

La exposición reunió en el predio del Gimnasio Municipal a productores, artesanos, manualeros y hacedores culturales de la localidad. Hubo también charlas sobre la actividad agro-ganadera y presentación de espectáculos musicales, entre otras cosas.