Bestene a días de las PASO: “Enfocamos la propuesta en resolver el trabajo y la vivienda”

0
El precandidato a intendente, Ricardo Bestene, sostuvo que en estos cuatro últimos años “observamos una creciente dificultad social, con el trabajo como principal problema”. Pero también con “dificultades en el acceso a viviendas, terrenos y el pago de tarifas”.
El dirigente peronista señaló que “el Frente Patriótico, se ha constituido con el Partido Justicialista y sus aliados, y se presenta nuestra comunidad en la provincia de Chubut renovado, autocrítico, con propuestas”.
Consideró asimismo que es el único partido que “ofrece diferentes candidatos que han desarrollado esta campaña con mucha tolerancia y respeto, siendo un ejemplo de democracia interna”.
Dijo que tienen una oferta “superadora de las políticas que lleva adelante el presidente Macri y el intendente Ongarato, y superadora también de lo que es Mariano Arcioni y Crhisitian Pasquini que representan el clientelismo, la vieja política”.
A unos pocos días de las PASO, Bestene advirtió que “nuestros esfuerzos están concentrados en generar propuestas para resolver estos problemas”.
“En síntesis, decimos que debemos generar trabajo a partir del uso racional de nuestros recursos naturales, y haciéndonos cargo de nuestras cosas. Allí entran el agua como generadora de energía eléctrica, los recursos forestales, y el uso de residuos inorgánicos para generar, a gran escala, materiales de construcción. De esta manera enfocamos la propuesta en resolver el trabajo y la vivienda”, indicó.
¿Cómo se transforma el agua en trabajo?
“Con la energía eléctrica. Gracias a nuestro trabajo en este tema, y culpa de los tarifazos del presidente Macri, es que la gente de Esquel y Trevelin empieza a reaccionar. Cuando uno plantea que en la zona somos grandes productores de energía, nos empezamos a dar cuenta”, indicó.
“El 95% de nuestra energía eléctrica se va a Puerto Madryn para desarrollar el polo industrial de esa región de la provincia y se vende allí a un precio mucho menor, subsidiada por el estado nacional”, planteó.
“Aquí, Esquel y Trevelin consumen el 2% de la energía producida y lo pagamos 3 o 4 veces mas caro que en Puerto Madryn. Por eso creemos que la manera de generar un parque industrial con fábricas y empresas es de la misma manera, con una tarifa eléctrica competitiva, que permita a los empresarios locales, provinciales y nacionales invertir en Esquel. Para lograrlo debemos construir un consenso político y social en Esquel y la región para incorporar a la agenda de la provincia de Chubut, nuestra agenda”.
“A corto y mediano plazo hay un gran trabajo para hacer en nuestros bosques comunales. Hay 1100 hectáreas disponibles para raleo y desechos para el aprovechamiento de la masa boscosa y la necesidad de un plan de forestación a largo plazo. De esta manera también podemos contribuir a la generación de materiales para la construcción, junto a residuos inorgánicos de nuestra planta. En este sentido existen ensayos en nuestra planta pero debemos llevarlo a un nivel mas intenso, generador de materiales a bajo costo y con creación de empleos”.
“En cuanto a la necesidad de terrenos, lamentablemente en Esquel no se ha puesto en marcha un plan de loteos sociales. Y no porque no existan tierras fiscales, sino porque las autoridades comunales no las han llevado adelante. Hay vecinos en tierras fiscales que no tienen la regularización dominial y no pueden acceder a servicios. La municipalidad debe crear loteos sociales para permitir el acceso a viviendas, sobre todo a gente joven, y al mismo tiempo regular o bajar los precios de los terrenos”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí