El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica rechazó por unanimidad, en una reunión realizada el pasado fin de semana, la última propuesta del Ministerio de Educación en relación a la paritaria del 2018 que introduce nuevas sumas en negro y mantiene la pérdida salarial con respecto a la inflación. El plenario, además, ratificó la continuidad del plan de lucha por la inmediata convocatoria a la paritaria 2019, reclamando un incremento salarial del 35% con cláusula gatillo de aplicación automática.

Es por ello que hoy se cumple la tercera jornada de la Semana de Protesta Nacional en la que se realizan en todo el país diversas acciones tales como clases públicas, asambleas y radios abiertas. Cabe recordar que estas acciones tienen lugar luego de la semana de paro el cual tuvo en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) sede Esquel un dispar acatamiento.

Verónica Botto secretaria Gremial de la Asociación Docentes Universitarios en diálogo con La Portada señaló que “lo que se está discutiendo todavía es el cierre del año pasado” al tiempo que agregó que “el año pasado nos dieron un 18 por ciento en blanco y el resto fue en negro. A los patagónicos y a algunas Universidades del norte nos perjudica mucho porque tenemos el 80 por ciento de zona. Las sumas en negro tampoco se ven en la antigüedad y en los posgrados. Ahora dicen que a mitad de año van a incorporar al básico todo lo que estaba en negro del año pasado y lo que se dio en Enero y Febrero”. Remarcó que con respecto al aumento solicitado para este año que el mismo debe tener correlato con el proceso de inflacionario.

Paro difícil

La dirigente también hizo referencia la medida de fuerza realizada la semana pasada “fue muy dispar”. Y agregó que  “los paros de docentes universitarios son difíciles porque se dan materias y se trata de gente adulta. Se maneja distinto y es mucho más individual. Muchos docentes no viven de la docencia, son profesionales de sus áreas”.

“Los paros siguen siendo una herramienta. A veces te dicen que si haces paro no se consigue nada. Pero hay que tener en claro que si no hacemos nada no se consigue nada más allá que nos cueste porque no es una medida fácil para nadie. El paro es lo que mueve la balanza (quizás no tanto como quisiéramos) pero se consigue mucho más de lo que el Gobierno quiere darnos de entrada”, manifestó para finalizar.