La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina invita a toda la comunidad de Esquel a participar de la asamblea que se realizará este sábado a partir de las 18 horas en el Salón de la Cooperativa 16 de Octubre, sito en Alvear 767, para analizar el proyecto minero en Epuyén.

El vecino Roberto Hlousek sostuvo que “hay una situación que está aquejando a toda la Comarca y que ha tenido en movilización, sobre todo en asamblea, a los pobladores de la zona de Epuyén ante el anuncio de un proyecto supuestamente artesanal de extracción de oro, según dicen, con fines turísticos en cercanías a esa localidad”.

Señaló que “esto ha generado la inquietud de muchos vecinos y vecinas, compañeros de asamblea de la Comarca, y queremos recordar que en 2002 y 2003 las poblaciones de la Comarca venían a Esquel a apoyar nuestra movilización para que el proyecto de oro, a cargo de Meridian Gold, no avanzara en aquellos años, así que nos parece muy oportuno respaldar recíprocamente las inquietudes que tienen allí en Epuyén los vecinos que están alertados ante estos anuncios”.

Por su parte, Horacio Claverie remarcó que “es muy importante la asistencia de todos los vecinos a la asamblea para analizar la información disponible sobre este proyecto “Puma” en Epuyén”. Asimismo comentó que “Epuyén es un municipio con una larga historia de protección ambiental y cuidado de sus recursos. Tiene un ordenamiento territorial que cuidan las chacras productivas y además se establecen lugares que no se pueden lotear”.

En este sentido expuso que “queremos tomar una posición, la asamblea siempre tuvo una capacidad muy importante de informar y saber lo que pasa a lo largo de su historia, así que los esperamos a todos”.

En tanto reconoció que “es llamativo” que este proyecto haya surgido en medio de la contingencia del hantavirus pero confió en que la localidad de Epuyén es muy fuerte en todas estas cuestiones y va a saber resolver esta situación.

Los otros temas a tratar en la asamblea serán el balance económico del año 2018 y la distribución de material de difusión, como por ejemplo los manuales, cartillas, remeras, etc.

Viviana Moreno manifestó que “nosotros tenemos algunos recursos que vienen de las donaciones de los vecinos que nos permiten movernos, hacer afiches, y poder haber editado los manuales. Por eso es importante que los vecinos conozcan el balance del 2018”.

También recordó que “el manual tenía que tener un alcance en toda la provincia así que tenemos que encontrar entre todos estrategias de difusión para que llegue a las mano de muchos vecinos de Chubut”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí