Según cifras oficiales, hay 1600 personas con discapacidad en Esquel y la zona aunque  aseguran que el número es aún mayor. Los principales reclamos del Consejo Municipal de Discapacidad son mayor accesibilidad, potenciar el Centro de Día y hacer cumplir el cupo laboral del 4%. Hoy la ciudad está en el 2,5% y aseguran que es el municipio con mayor inclusión laboral en la provincia.

El Consejo de Discapacidad realizó días atrás una reunión extraordinaria con los precandidatos a intendente de Esquel para escuchar sus propuestas sobre la temática y presentarle sus lineamientos de trabajo. El único ausente fue el mandatario municipal Sergio Ongarato, quien tenía compromisos asumidos con anterioridad. El principal planteo fue que la discapacidad debe ser una política de Estado y transversal a todas las áreas.

Marcelo James, presidente del Consejo Municipal de Discapacidad, explicó que el motivo de la reunión con los precandidatos fue para conocer cuáles serían sus políticas de Estado en caso de resultar electos como intendente y para comentarles las acciones de trabajo que se vienen llevando a cabo. “La reunión fue muy positiva porque se han tocado temas como la transversalidad de la discapacidad para que tenga una injerencia mayor en las distintas secretarías del municipio, como así también potenciar el Centro de Día, que es un estamento municipal único en el país y que tiene que estar a la altura de las circunstancias”, precisó.

En este sentido destacó que “los precandidatos han manifestado algunas líneas que nosotros venimos trabajando y eso habla de que en Esquel estamos pensando en una ciudad inclusiva, no sólo en palabras sino en acciones que es lo que necesitan las personas con discapacidad”.

James aclaró que “todos los precandidatos fueron invitados y el actual intendente manifestó mediante un escrito que agradecía la invitación pero no podía estar presente por compromisos asumidos anteriormente. Fue el único que no nos pudo acompañar”.

 

Reclamos pendientes

El presidente del Consejo de Discapacidad contó que tienen varios reclamos pendientes. Días atrás presentaron un nuevo pedido de informe al municipio por dos obras de accesibilidad, una en el centro de la ciudad y otra en la Estación Nahuelpan de La Trochita. Sobre esto último, James reconoció que cometió un error con la instalación de la rampa. “En el afán de tratar de hacer las cosas bien uno se equivoca, pero son aprendizajes. Seguiremos trabajando con la gente de La Trochita y esa rampa va a quedar para ellos para que la reubiquen donde consideren”, explicó.

Asimismo comentó que continuarán potenciando sus líneas de expresión y acción en función de la accesibilidad e inclusión plena de las personas de discapacidad. “Si pensamos en una ciudad turística, necesitamos que el turismo sea accesible”, puntualizó y agregó que “tenemos que trabajar en función de los derechos de las personas con discapacidad, esté quien esté como funcionario, y la política de acción debe ser pensada en la inclusión real”.

 

1600 personas con discapacidad

James informó que de acuerdo a los datos que le brinda el Servicio de Rehabilitación del Hospital en Esquel y la zona hay 1600 personas con discapacidad. No obstante aclaró que “sabemos que hay más porque no todos se hacen el Certificado Unico de Discapacidad”.

Otro de los reclamos del Consejo Municipal de Discapacidad es el cumplimiento del cupo laboral del 4% para las personas con discapacidad. El presidente de dicho cuerpo y director de Discapacidad sostuvo que si bien el municipio no cumple con esa cifra, es uno de los que mayor inclusión laboral tiene en la provincia. “La municipalidad está en el 2,5%, está en un buen camino, pero hay que seguir trabajado y seguir generando la inclusión laboral pertinente. Es una política de Estado que se debe estar considerada y se debe llevar a cabo”, concluyó.