Dictarán taller para construir instrumento de cuerda

0

El 23 de marzo próximo comenzará en el Teatro “La Juntadera” un taller introductorio a la luthería, coordinado por el maestro Lino Giacoboni. A lo largo de cuatro meses, los alumnos aprenderán a hacer un instrumento. En esta oportunidad será un ukelele.

De visita por la redacción de diario La Portada, Giacoboni comentó que los interesados pueden inscribirse en el edificio del Teatro “La Juntadera”, ubicado en calle Urquiza al 254 e informó a su vez que las clases darán comienzo el sábado 23, a las 9 horas.

Precisó luego que los asistentes incorporarán conocimientos básicos sobre el manejo de herramientas y las maderas adecuadas para la construcción de instrumentos de cuerdas. Durante cuatro meses se realizará un ukelele, utilizando materia de la zona.

“Es una propuesta abierta al público en general”, aclaró en la entrevista con este medio, agregando además que no es condición indispensable para participar que la persona tenga habilidades previas en el campo de la luthería.

El costo para la inscripción es de 1500 pesos. El valor de la cuota incluye algunos materiales y un seguro. “No apuntamos a hacer un ukelele de concierto sino un instrumento sencillo”, contó. Serán tres sábados al mes, de 9 a 13 horas.

Un oficio particular

Lino es oriundo de Sarmiento. Con apenas 18 años ya tenía bien en claro qué quería hacer de su vida. Ni bien terminó el secundario en el sur de la provincia decidió trasladarse hacia la lejana Tucumán, uno de los pocos lugares del país donde podía estudiar la carrera de luthería.

“Fueron cinco años arduos para ser maestro técnico”, recordó en la charla con La Portada. Con el título bajo el brazo partió a Buenos Aires. Lo esperaría un taller. “Lo abrí con un socio”, reveló. En el 2016 armó la valija nuevamente y se mudó a Mendoza. Permaneció un año.

En el 2018 se la jugó por Esquel. Llegó de la mano de su esposa y su pequeña hija. “Esto de moverme de ciudad en ciudad hace que pueda conocer mucha gente en la profesión. Uno puede estar en Tierra del Fuego y trabajar para Jujuy”, explicó.

Precisó que en su taller confecciona toda clase de instrumentos que luego comercializa en distintos puntos de la Argentina. “Viajo una vez por mes a Mendoza para hacer mantenimiento y restauración”, remarcó.

Orgulloso dijo que hace poco ganó una beca del Consejo Federal de Cultura para especializarse en construcción de arco con un maestro brasilero. “En Argentina hay tres especialistas dedicados”, completó. Él es uno de ellos.