Comienza proyecto de formación de oficios

0

La Fundación Bosques de la Patagonia implementará un proyecto de capacitación y formación de oficios en la comunidad de Lago Rosario y Sierra Colorada, con fondos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social  de la Nación.

Con la participación del secretario de Economía Social de Nación, Matías Kelly, tuvo lugar días atrás una reunión donde se presentaron las características de esta propuesta que supone básicamente la puesta en marcha de capacitaciones.

En diálogo con diario La Portada, el coordinador, Juan Manuel Peralta, explicó que el proyecto “representa la visión de desarrollo local” y señaló que a través de varias reuniones se acordaron “las principales áreas en las que la población pretendía capacitarse”.

Detalló que en función de la demanda latente, fueron priorizados los cursos de Corte y Confección, Turismo Sustentable, Construcción en Adobe y Uso Sustentable del Bosque.

Se espera impactar de manera significativa en la capacidad de empleo de los integrantes de la comunidad de Lago Rosario y Sierra Colorada, dotándolos de herramientas teóricas y prácticas que permitan a los asistentes aumentar su calidad de vida mediante el crecimiento en oficios.

Peralta resaltó que cada instancia de formación tendrá una contribución a la comunidad, es decir que por ejemplo “en el curso de corte y confección las prendas resultantes se destinarán a las personas que atienden turistas en la casa de las artesanas. En el de uso sustentable del bosque se construirán caballerizas para el servicio de cabalgatas”.

Otro punto a destacar es que cada uno de los productos generados a partir de las capacitaciones tendrá un fuerte contenido centrado en la identidad local, donde la cultura mapuche será puesta en valor.

Asimismo, dentro de los cursos habrá dos capacitaciones transversales a los 4 ejes de trabajo; uno vinculado al idioma mapudungun y un segundo enfocado en técnicas de comercialización y gestión de ventas. Se aguarda aquí la conformación de una cooperativa de trabajo cuyo objetivo es darle utilidad a los bienes que se adquirirán con el proyecto.

En este punto se subraya que la financiación contempla los honorarios de los capacitadores por el plazo de un año, y la adquisición de maquinarias e insumos que quedarán en la comunidad. De esta manera un aserradero portátil, una chipeadora, maquinas de coser y bordar, mejoramiento de senderos, kayaks sit on top, y máquinas de construcción son algunos de indicadores de cumplimiento.

Asimismo, se buscará la jerarquización de la oferta turística y comercial de Lago Rosario mediante el agregado de valor a los productos locales y la mejora en la calidad de la prestación de servicios y atención al turista. Por último, se espera poder combatir la migración de jóvenes del paraje rural hacia otras ciudades.

El proyecto tendrá a Olga Cheuquehuala como coordinadora territorial. Es una persona de Lago Rosario, capacitada y conocedora de la comunidad.