El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto al intendente Ricardo Sastre entregó esta tarde, en Puerto Madryn, más de 120.000 cartones simbólicos en el marco de la tercer edición del Telebingo Deportivo a distintos clubes de toda la provincia.

El acto se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEyOM), y junto a Arcioni y Sastre estuvieron presentes el presidente del Instituto de Asistencia Social – Lotería del Chubut, Carlos Barbato, el titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, entre otros funcionarios provinciales, municipales, deportistas y dirigentes de clubes.

“Lo recaudado va 100% a las instituciones”

En este contexto, el Gobernador recordó que “este aporte que hace el telebingo deportivo es gracias a todos los clubes, porque lo venimos charlando hace dos años y realmente en ese momento estábamos mal económicamente y no podíamos acompañarlos, pero después cuando comenzamos a revertir la situación lanzamos la prueba piloto y fue un éxito, y la segunda fue un récord de venta, y ahora vamos por una nueva edición, que seguramente será mejor, y lo más importante es que lo recaudado va 100% a las instituciones”.

“Estos aportes son una muestra clara del trabajo en conjunto y que no todo es dinero por parte del Estado, sino que surge de las conversaciones con todos los dirigentes deportivos, de los agencieros que dejan de participar en la venta de los cartones”, aseguró Arcioni y agregó: “hoy cada uno de las instituciones pueda tener esto que es muy bueno para todos, más allá de los aportes que realizamos de los distintos entes”.

“Que no sean aportes para pagar tarifas de luz y gas”

Sobre los fondos que reciben las instituciones, el mandatario detalló que “los clubes son los que mejores administran los fondos, y lo invierten de una manera excepcional”, precisó Arcioni y puntualizó: “espero que estos fondos no sean para pagar tarifas de gas y luz, sino que sean para los niños, las instalaciones y equipamientos”.

“El Estado no hace al deporte, sino que el deporte lo hacen los clubes”

En esa línea, el Gobernador indicó que “yo tengo bien en claro que el Estado no hace al deporte, sino que el deporte lo hacen los clubes, y el Estado tiene que acompañar, porque ustedes son los partícipes necesarios para que el día de mañana todo los valores que se transmiten en las instituciones a los niños,  se aporten a la Provincia para seguir engrandeciéndola y que en un futuro tengamos el Chubut que todos queremos”.

Y añadió: “una Provincia sin hipocresía, sin mentiras, con honestidad, esfuerzo y sacrificio que es hoy lo que estamos aportando todos, y aspiro a que se tome conciencia por todos aquellos que se dedican en poner palos en la rueda y que en esta Provincia no van a tener lugar, solo hay lugar para los honestos, trabajadores, responsables y solidarios”.

“Medidas para poder gobernar”

En relación al proyecto para que las instituciones sociales y deportivas paguen un mínimo de servicios públicos en toda la Provincia, Arcioni manifestó que “esas son las decisiones y medidas que hay que tener en cuenta para poder gobernar una provincia o una ciudad, por eso mi respeto y admiración para Ricardo -Sastre- y todo su equipo de Gobierno que están atrás de este proyecto”.

“No vamos a permitir que ni a una sola institución le bajen la tecla de la luz”

En tanto, Sastre anunció que están trabajando para que los clubes de la ciudad paguen un mínimo fijo en cada uno de los servicios, y expresó: “quédense sumamente tranquilos no vamos a permitir que ni a una sola institución social, cultural o deportiva le bajen la tecla de la luz porque no la haya pagado” y apuntó contra “aquellos que han generado este tipo de tarifas y quita de subsidios”.

“Esta es una acción netamente de justicia social”, aseveró Sastre refiriéndose al Telebingo Deportivo y agregó que le enorgullece poder demostrar que “no hay clubes de primera ni clubes de segunda, ni barrios de primera ni barrios de segunda, acá se trabaja por todos igual”.

Agradeció a los presidentes de los clubes, de las juntas barriales, a los referentes de las ligas barriales y a Barrios de Pie expresando que es más fácil poder trabajar “cuando la dirigencia política compromete también a la dirigencia de las distintas instituciones”, compartiendo los esfuerzos en los que desde el Gobierno “les damos una herramienta para que puedan generar recursos y ustedes se encargan de poder hacerla efectiva”.

Finalmente, afirmó que desde el inicio de su gestión han trabajado para que el deporte sea uno de los principales ejes de trabajo porque “esta es la sociedad que  queremos, con proyecto inclusivo que sea ambicioso para la comunidad en su conjunto”.

“Estamos cumpliendo con la palabra” 

Por último, Carlos Barbato se refirió al compromiso del Gobernador recordando que hace 4 meses en  Esquel,  “Mariano se comprometía a realizar la tercer edición de este Telebingo y hoy estamos cumpliendo con la palabra y entregando los primeros cartones”.

24 millones de pesos 

En esta edición, cada cartón tiene un valor de $200 pesos y tendrá medio millón de pesos como premio mayor. Esto permitirá recaudar alrededor de 24 millones de pesos para distribuir entre los distintos clubes y que podrán ser destinados para organizar sus actividades anuales, comprar insumos, y demás.