Juan Pablo Luna destacó la creación de una Agencia de Emprendedores y apuntó a “jugar en equipo”

0

Juan Pablo Luna, profesional de Esquel y director general de Inversiones del Ministerio de la Producción del Chubut, destacó la reciente creación de una Agencia de Emprendedores y PyMEs (ADEPyMEs). Señaló que es un caso único a nivel país y llamó a aprovecharla para potenciar el capital emprendedor en la región.

Hace unos días el Gobierno Provincial lanzó un espacio para promocionar el nacimiento, consolidación y escalamiento de empresas que fortalezcan el tejido socio productivo. Un ámbito de concertación, diseño y ejecución de políticas públicas orientadas a promover la creación de empresas y el fortalecimiento de las PyMEs.

Uno de los que coordina de cerca el proyecto es Juan Pablo Luna, apasionado en todo lo que concierne al emprendedorismo. En diálogo con diario La Portada, repasó las principales características del programa integrado por ministerios y un amplio número de instituciones.

Explicó que se trata de un organismo descentralizado creado mediante la Ley Provincial IX 134, y su modificatoria, Ley Provincial IX 145. Es preciso mencionar que dichas normativas fueron originalmente impulsadas por jóvenes empresarios chubutenses y por las Cámaras en las que se nuclean, con el objeto de fortalecer el entramado empresarial.

“Tiene una estructura innovadora”, manifestó y aseguró que es un caso único en la Argentina por la rica variedad de actores que la conforman, desde áreas de Gobierno con iniciativas enfocadas hacia el mundo emprendedor hasta casas de altos estudios y especialistas en el campo de la investigación. Hay un consejo consultivo formado por empresas, academias, ONG, etc.

Ecosistema empresarial

Señaló Luna que uno de los objetivos medulares de la propuesta presentada en sociedad hace algunos días atrás es promover las acciones conjuntas entre todos los que residen en el ecosistema empresarial de la provincia. “Buscamos un esquema de articulación distinto entre los actores ligados al desarrollo”, ponderó en la nota concedida a este medio.

Sostuvo que “en la práctica es meter en una misma bolsa a todos para jugar en equipo”, romper el individualismo y que “nadie se corte solo”. Valoró el hecho de crear un ámbito (de raíz colectiva) para “coordinar las agendas y optimizar el uso de los recursos disponibles” en capacitación, financiamiento, vinculación con el mercado, gestión y equipamiento.

Aseveró que hacía falta un plan de esta naturaleza por dos motivos básicos. “Primero por la mirada de largo plazo, es decir la concepción empresarial que debe fomentarse a futuro y esto de estimular la competitividad global de las empresas chubutenses. Los municipios son eficientes para acompañar ideas convencionales, la producción tradicional. Hace falta la mirada de largo plazo”, repasó.

“El otro punto que hace crucial la presencia del espacio es que por lo general los servicios empresariales estaban muy concentrados en los centros urbanos. Los lugares más desarrollados dentro del ecosistema provincial son Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Esquel. En las pequeñas comunas hay poca red de contención para los emprendimientos”, recalcó.

Agregó Luna que uno de los grandes desafíos es “llegar a todos los rincones” del amplio territorio chubutense, sin distinción. En suma “hablamos de una mirada de competitividad de cara al futuro y por otro distribuir las oportunidades de una manera igualitaria”, subrayó.

Aclaró que no supone la creación de un nuevo organismo para el Estado sino que es una articulación de ministerios e instituciones. “No es que tenemos oficinas, más funcionarios dando vueltas y presupuestos. La idea es todo lo contrario”, informó, añadiendo que el punto de contacto serán los múltiples actores que la componen.

“La mejor recomendación que le podemos hacer a las PyMEs es que se acerquen a los espacios de referencia a nivel local. Eso depende mucho de cada comunidad. Por ejemplo, en Puerto Madryn hay tres cámaras, el municipio y la mesa Madryn Emprende. Cualquiera es una puerta de entrada a los servicios de la Agencia”, completó.

Antes de concluir, Luna reafirmó que el espíritu de la Agencia es “no esperar que las cosas sucedan porque otro me las alcanza. Si hace falta lo tengo que activar. Convocamos a los emprendedores a juntarse, hacerse visibles y potenciar al sector”.