En la Residencia Deportiva de la Municipalidad de Esquel se realizó días atrás el lanzamiento de la Liga Provincial de Básquet en su edición 2019, la cual dará comienzo el próximo 9 de Marzo.

Es la primera vez que se hace desde la Cordillera. En la ocasión el intendente  anfitrión, Arq.  Sergio Ongarato, junto al secretario municipal de Deportes y Recreación, Juan Carlos Tardón, acompañó al presidente de la Federación Chubutense de Básquet, Carlos Sanz, y a Gustavo Álvarez, presidente del Club San Martín, representante de esta ciudad en la competencia provincial.

De esta manera la 4ª edición de Liga Provincial de Básquet en categorías formativas está en marcha y Esquel fue el escenario elegido para el lanzamiento oficial de la competencia que comienza en el mes de marzo. Contándose el 2019 con diez instituciones, las cuales van a competir en las categorías U12, U13, U15 y U17 masculino y en la rama femenina, cuya participación se establecerá por inscripción.

El Intendente Sergio Ongarato dio la bienvenida en nombre de la Municipalidad de Esquel y agradeció a la Federación Chubutense de Básquet, “por elegir a Esquel para hacer la presentación de esta nueva edición de la Liga Provincial” y al Club San Martín “por el trabajo y esfuerzo que hace con los chicos en este hermoso deporte que es el básquet. Porque hay mucho compromiso desde la dirigencia, desde los padres, para que se puedan realizar los torneos y los partidos”. Y los instó a seguir trabajando en este sentido.

Y a los chicos “quiero felicitarlos por practicar este deporte que, les va a dejar mucho más que los partidos. Les va a dejar amistades, enseñanzas, experiencia; el compartir y el aprender de las victorias y de las frustraciones”.

Para categorías formativas

“Es la primera vez que hacemos el lanzamiento desde la Cordillera, es un deseo que teníamos los dirigentes de la Federación, con los diez equipos participantes. Este año nuevamente el Club San Martín de Esquel va a representar a la zona en la competencia oficial. Es una competencia netamente para categorías formativas”, explicó Sanz en rueda de prensa.

Seguidamente detalló que “en todas las categorías de la rama masculina, la modalidad de juego comprende la fase regular. Al término de la misma los mejores cuatro ubicados en U13, U15 y U17 accederán a la Final Tour. Esta instancia tendrá lugar en la sede que resulte ganadora de la licitación”.

Respecto a los U12, el dirigente precisó que “todos los participantes del Torneo van a definir el campeón en un Súper 10”.

Sanz resaltó que “los campeones provinciales de cada categoría, serán los representantes de Chubut en el Argentino, organizado por la Confederación Argentina de Básquet”.

“Va a ser un año con mucho esfuerzo pero creemos que el trabajo sostenido de dirigentes y de padres fundamentalmente, que entienden que esta es una herramienta para el desarrollo de nuestros jóvenes, lo van a hacer posible”, sostuvo Sanz. Asimismo, dijo que este año “vamos a implementar competencia para la rama femenina”.

Por otro lado agradeció “a todos por el esfuerzo que hacen. Al Club San Martín que desde el inicio está participando en esta competencia. Deseamos que en un futuro se puedan sumar Carossi Básquet, que ya estuvo en una oportunidad, y el Club Independiente. Nuestra idea es que en la Cordillera se desarrolle el básquet y también tengan una competencia local. Cuantos más clubes y chicos haya en la actividad, mejor nos va a ir”, destacó.

Desarrollo de los chicos

Por su parte el presidente del Club San Martín, Gustavo Álvarez, señaló que “nosotros apostamos a esta liga desde un inicio, creemos que es un camino fundamental para el desarrollo de los chicos. Y es una competencia que en nuestro ámbito por ahora es la única que podemos jugar y es la que nuclea a los mejores jugadores de la provincia. Siempre hemos contado con el apoyo de los padres, sponsors privados y la Municipalidad de Esquel”.

“Creemos que este es el camino, apostar a los chicos. Este es un torneo que les da mucha participación y sobre todo que es en categorías formativas. Y vamos a seguir apostando al mismo. El básquet es un deporte que en nuestra zona se puede practicar todo el año. Apostamos a que más chicos vengan al club, a que los padres confíen en nuestra institución”, manifestó.