En el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, se realizó esta mañana el cuarto encuentro entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste y el Ejecutivo Municipal. Este último propuso una suma de 1500 pesos por única vez para el mes de febrero correspondiente a la paritaria 2018 y adelantar la discusión salarial de 2019 al 6 de marzo. El gremio se reunirá esta tarde a las 18.30 horas en asamblea para evaluar los pasos a seguir y mañana a las 9.30 habrá una nueva audiencia entre las partes.

Participaron de la reunión por el SOEME y ZO, el Secretario Adjunto Jorge Luis Antipan, el Secretario de Seccional, Tomás Ulloga, y el abogado Juan Esteban Rimoldi; y por el Municipio de Esquel, el secretario de Hacienda, Matías Taccetta.

Al finalizar la audiencia, el Secretario Adjunto del SOEME y ZO contó en diálogo con la prensa que “el Ejecutivo presentó una propuesta de una suma de 1500 pesos para febrero, que incluye a los jubilados, a fin de paliar el conflicto que tenemos y su idea es juntarnos los primeros días de marzo para hablar del aumento de 2019”.

De esta manera anunció que esta tarde a las 18.30 se reunirán en asamblea con los trabajadores para discutir la propuesta y evaluar los pasos a seguir. “Mañana es el último día de la conciliación así que veremos con los compañeros si se acepta o no esta oferta”, explicó.

Si bien valoró que el Ejecutivo haya hecho un ofrecimiento, Antipán se manifestó disconforme con que la suma sea en negro y por única vez. “No me parece una buena propuesta pero lo hablaremos en asamblea”, agregó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, expresó que la propuesta “es una suma para salir del paso, evitar seguir con el conflicto y comenzar a negociar a partir del 6 de marzo la paritaria 2019”.

Aclaró en este sentido que la suma de 1500 pesos sólo es para los trabajadores de planta permanente y jubilados.

Por último, reconoció que la cláusula gatillo se malinterpretó y que fue el motivo del conflicto con el gremio.

Las partes volverán a reunirse mañana a las 9.30 horas, día en que finalizarán los plazos de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.