El incendio de un predio cercano al campo de INTA en Aldea Escolar, ocurrido el pasado martes, dejó en claro la importancia del trabajo coordinado y conjunto entre las diferentes instituciones vinculadas con la temática. Contar con recurso humano profesionalizado, que trabajó incansablemente hasta sofocar el incendio, fue fundamental como así también disponer de la ayuda externa para llevar adelante la tarea.

Abel Nievas coordinador de Operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), en declaraciones a La Portada realizó un balance del trabajo realizado “en la etapa inicial se coordinó con todas las instituciones para el control del incendio y de seguridad para los combatientes”. Destacó que “el trabajo en este incendio fue impecable. Tuvimos una situación complicada con múltiples incendios sobre una población y no hay que lamentar casas destruidas. Hubo algunos principios de incendios, pero se pudo trabajar por tener los recursos en forma inmediata en el lugar”.

Valoró el trabajo de todo el personal afectado que integran las distintas instituciones “se trabajó en base a la experiencia y al protocolo del Sistema de Comandos de Incidentes. Se trabajó con mucho recurso disponible. La falta de accidentes marca el profesionalismo de la gente”.

Nievas también se refirió a las situaciones de tensión que se registraron durante el incendio “fue bastante crítico el momento que tuvimos que pasar, pero siempre estuvimos seguros del trabajo que hacíamos y en ningún momento nos quedamos sin agua en los camiones por lo que se trabajó en los múltiples focos”.

La pista 

Al ser consultado respecto de la posibilidad de haber utilizado la pista que facilitara la operatividad de los aviones hidrantes manifestó que “los medios no operan porque son unidades especiales que salen con mucho peso y hacen varias bajadas. Se acorta el período de uso porque sufren mucho las cubiertas. Hay que hacer un proceso de alargamiento de la pista o bajada de los cables de luz que están en la cabecera. Esa es una decisión que hay que tomar y trabajar en conjunto. Necesitamos que los aviones estén seguros para que puedan trabajar durante todo el incendio”.

Y agregó que “es importante contar con una pista en óptimas condiciones y se está trabajando en eso”.

Acompañados y reconocidos

El coordinador de Operaciones del SPMF agradeció a los vecinos de Esquel que colaboraron con la provisión de agua y otros elementos que se destinaron a los bomberos y brigadistas “agradecemos a toda la población que acercó agua, barritas de cereal y caramelos. Todo eso fue repartido”.

Indicó, además, que la presencia en el lugar del Gobernador fue valorada “porque es importante sentirnos apoyados desde la parte política”.

Para finalizar mencionó que el origen del incendio podría ser intencional ya que en el lugar “no hay cables de alta tensión u otra fuente de ignición que pudiera haber provocado el incendio. Tampoco hubo tormentas con rayos. Todo da a pensar que alguien fue para prender fuego”.