El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste y el Ejecutivo Municipal se presentaron esta mañana a la audiencia de conciliación obligatoria, dictada por la Secretaría de Trabajo, pero la misma no se pudo llevar adelante por el corte de energía eléctrico y pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 10 horas. De esta manera el gremio resolvió postergar la asamblea dispuesta para esta tarde con los trabajadores.

Se hicieron presentes por el SOEME y ZO, el Secretario General Antonio Osorio y el secretario Adjunto Jorge Luis Antipan; por el Ejecutivo Municipal, el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, y el asesor legal Martín Robertson; y por la Delegación Regional de la Secretaría de Trabajo, Martín Piva.

Tras ser notificado de la postergación de la audiencia de conciliación obligatoria, Osorio lamentó que la reunión haya pasado a cuarto intermedio hasta el lunes a las 10 horas por razones de fuerza mayor y resolvió que la asamblea de esta tarde pase al próximo lunes. “Entendemos que no tenemos motivos para hacer hoy una asamblea cuando no tenemos nada que informarles a los compañeros”, declaró.

Asimismo el dirigente sindical destacó que siempre se presenta con buenas expectativas a las audiencias porque “no está bueno un conflicto y siempre hay que afianzar los canales de diálogo”. Sin embargo señaló que el Ejecutivo Municipal “se planta en una literalidad que no es tan así porque cuando habla de masa salarial involucra el tema de las asignaciones cuando no es un concepto salarial. El salario es lo que uno cobra por una contraprestación y la asignación es otra cosa”. De esta manera aseguró que hubo “mala fe” por parte del municipio. “Con este cálculo dicen que nos aumentan las asignaciones cuando en realidad nos están sacando del salario”, precisó.

Con respecto al pago de los sueldos con el aumento del 5%, Osorio sostuvo que “lo vamos a tomar como un pago a cuenta para no romper la conciliación porque apostamos al diálogo, pero sí nos preocupa que se hizo sin un instrumento legal que lo avale”. En ese sentido resaltó que los principales perjudicados son los jubilados. “Al no haber un instrumento legal que avale la decisión no se va poder notificar a Seros de esto y no se les va a poder liquidar la jubilación”, indicó.

Por último, el Secretario General manifestó que en Esquel “tenemos los sueldos básicos más bajos de la provincia y quizás de la Argentina. Nosotros siempre hemos trabajado con un formato para ayudar al que menos gana y eso en algún momento nos va a perjudicar porque el valor de las horas extras no vale nada y los adicionales que tenemos se van licuando en el tiempo”.